_
_
_
_
_

El socialista que le dio la Diputación de Lugo al PP se aferra al escaño

Martínez llama al BNG "yihadistas talibanes" por vetarlo como presidente debido a una "imputación de mierda El PSdeG le abre un expediente disciplinario al diputado provincial y alcalde de Becerreá

El alcalde socialista y diputado provincial que ha frustrado un gobierno de izquierdas en la Diputación de Lugo para entregarle el poder al PP piensa permanecer en su escaño y, mientras no lo echen, también en el partido: "No hay motivo alguno para echarme", afirma. "Soy un diputado impecable, impoluto". Manuel Martínez, regidor de Becerreá y portavoz del PSOE en la institución provincial en la legislatura que acaba, abandonó el pasado miércoles el pleno en el que se negó a votar al candidato del PSOE y propició la investidura de la popular Elena Candia sin hacer declaraciones pero ayer, en una rueda de prensa en la sede lucense del partido socialista, se despachó.

Martínez llama a los nacionalistas del BNG "talibanes yihadistas" por vetar su candidatura a presidente de la Diputación debido a la imputación por malversación de caudales públicos que arrastra, "una imputación de mierda" según sus palabras. "No me parece una jugada digna que una hora antes o dos horas antes de la toma de posesión se cambie una propuesta que tenía el apoyo de todo el mundo", esgrimió, para luego presumir de haber recibido 300 mensajes de felicitación. El PSdeG le ha abierto un expediente disciplinario que ha remitido a la dirección del partido en Madrid.

Las declaraciones de Martínez liquidan las esperanzas de la dirección del PSOE gallego que encabeza José Ramón Gómez Besteiro, presidente además de la Diputación de Lugo en los últimos ocho años, de que Martínez cediese su acta de diputado provincial para intentar "reconducir" la situación en el organismo. Pese al tremendo golpe que supone el episodio para Besteiro, su equipo niega cualquier crisis de liderazgo en el partido.

Si el alcalde rebelde no hubiera votado en blanco, la suma de votos de socialistas y nacionalistas hubiera sido suficiente para frenar al PP. Martínez ha negado que la mano de los populares esté detrás de su comportamiento. "¡Que me registren!", ha exclamado, para añadir: “Tengo actas notariales de todos mis bienes y de mi familia, desde el primer cargo público que tuve allá por los años ochenta. Aquí no hay un duro, por no haber no hay ninguna conversación con ningún miembro del PP".

El alcalde de Becerreá citó a los periodistas en la sede del PSOE en Lugo, donde fue recibido por un militante que defendió su derecho a comparecer allí. Martínez ha presumido de cuarenta años de militancia socialista -"entré en el partido cuando había personas que te decían 'a dónde vas, que te van a fusilar”- y ha cargado contra el BNG por "intentar chantajear" al PSOE en sus negociaciones de pactos en las Diputaciones. “Hay momentos que la dignidad personal, la coherencia y la decencia tienen que imponerse a otras cosas”, ha proclamado Martínez.

La Diputación de Lugo le ha llegado por sorpresa al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, tal y como admitió él mismo ayer en la comparecencia posterior a la reunión semanal de gobierno. El popular ha puesto en duda el liderazgo de Besteiro tras la rebelión del alcalde y diputado provincial que le ha dado el bastó de mando en la institución a su partido. Ha criticado que el secretario general de los socialistas apoyase la elección de Manuel Martínez como aspirante a presidir la Diputación pese a su imputación judicial y los recelos que esta iban a provocar en el BNG de cara a un pacto de gobierno. "No parece muy razonable elegir a una persona para que no salga y buscarle un sustituto", ha abundado Feijóo, quien solo ve sentido a esta decisión si se pretende "engañar a ese candidato, al resto de los socialistas y a los nacionalistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_