_
_
_
_
_

Iglesias: “Que IU se quede con su bandera roja y no se acerque”

El líder de Podemos marca distancias con la formación de Lara y Garzón: "Dejadnos en paz"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

Pablo Iglesias comunicó ayer de forma tajante a Alberto Garzón su negativa a ir juntos a las elecciones generales del próximo otoño. El líder de Podemos rechaza alianzas electorales con IU, sin ningún tipo de matiz, pero invita a dirigentes como Garzón, candidato de la federación de izquierdas a La Moncloa, a sumarse a su proyecto. En una entrevista en Público el politólogo insiste en marcar distancias, empleando un tono muy duro, con la coalición que dirige Cayo Lara. Hace años Iglesias trabajó para esa organización, y, según reconoció a EL PAÍS la semana pasada, nadie les hizo caso. También por esa razón puso en marcha Podemos. "Sois unos cenizos. No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, y yo trabajé para ellos, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros", afirma. No hay opciones de pacto. “Ninguna. Cero. Fin de la cita. Cero. No hay manera de poner otro titular", zanja.

“Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo. Consideráis que la gente es idiota, que ve televisión basura y que no sé qué y que vosotros sois muy cultos y os encanta reconoceros en esa especie de cultura de la derrota. El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado..., la lucidez del pesimismo. No se puede cambiar nada, aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi cinco por ciento, mi bandera roja y mi no sé qué. Me parece súper respetable, pero a mí dejadme en paz. Nosotros no queremos hacer eso. Queremos ganar. Preocúpate de otra cosa", afirma en la entrevista, realizada antes de la reunión con Garzón, de quien Iglesias se declara amigo. Aunque el diputado malagueño haya evitado replicar, sí lo han hecho otros cargos de la federación. El coordinador general, Cayo Lara, ha asegurado en Twitter que "hay gente que cuando tiene un mínimo de poder manifiesta su auténtica personalidad". El número tres de IU, el secretario de Organización Adolfo Barrena, ha afirmado: "Por supuesto, me quedo con las banderas rojas. Yo quiero que gane la gente". La eurodiputada Marina Albiol también ha querido dejar clara su postura: "Yo soy de esas izquierdistas sonrientes que lleva banderas rojas en las manis y canta el 'Hasta siempre, Comandante".

El líder de Podemos insiste: "Deja de estar tan preocupado con las cosas que nosotros hacemos y con lo que nosotros proponemos. Sigue viviendo en tu pesimismo existencial. Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas y de cosas, pero no te acerques, porque sois precisamente vosotros los responsables de que en este país no cambie nada. Sois unos cenizos. No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, y yo trabajé para ellos, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros. Seguid en vuestra organización. Presentaos a las elecciones, pero dejadnos en paz. Habéis sido incapaces en muchísimos años de entender lo que estaba pasando, de hacer una lectura coherente. Quedaos en vuestro sitio. Podéis cantar la Internacional, tener vuestras estrellas rojas… yo no me voy a meter con eso. Es más. Hasta puede que vaya, porque a mí eso también me emociona y me gusta, pero no quiero hacer política con eso. Dejadnos vivir a los demás”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias explica que trabajó para IU en 2011 para las campañas de las generales. "Hacíamos papeles de comunicación para Cayo Lara", recuerda. "Y nos hacía poco caso. Creo que se notaba. La vinculación con IU, aunque había simpatía por mi parte, era profesional, porque consideraba que no era un espacio en el que yo quisiera militar, a pesar de que es la organización política a la que siempre voté, con la que he simpatizado, y con la que me une el vínculo emocional de haber militado en las Juventudes Comunistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_