_
_
_
_
_

El juez llama a declarar a Zapata por humillación a las víctimas

Pedraz interrogará al dirigente de Podemos como imputado y a Irene Villa como testigo Desde Ahora Madrid se asegura que Zapata no dejará ni su acta de concejal

Reyes Rincón
El concejal de Madrid Guillermo Zapata.
El concejal de Madrid Guillermo Zapata.CLAUDIO ÁLVAREZ

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata declarará como imputado en la Audiencia Nacional el próximo 7 de julio. El juez Santiago Pedraz lo ha citado este jueves a petición de la fiscalía, que este miércoles pidió que se investigara si Zapata cometió un delito de humillación a las víctimas del terrorismo al escribir, en 2011, un tuit en el que se refería en tono jocoso a Irene Villa. Pedraz también ha citado ese mismo día a Villa, en calidad de testigo, aunque le ha ofrecido la opción de cambiar la fecha de su declaración si no quiere coincidir con Zapata.

Más información
Colau defiende a Zapata: “Un chiste no es comparable a la corrupción”
Las querellas por humillación a las víctimas, caso a caso
'Pedir disculpas', por ELVIRA LINDO
Podemos contraataca y avisa de “un ‘tamayazo’ en diferido” en Madrid
La dirección de Podemos destaca la “responsabilidad” de Zapata

El juez Pedraz acuerda estas diligencias en un auto en el que admite la querella presentada por Dignidad y Justicia una vez que subsane varios "defectos formales" apreciados por el instructor, como no haber aportado los estatutos de la asociación ni poder especial. Además, como pidió la fiscal Blanca Rodríguez, el juez impone a la asociación una fianza de 20.000 euros para poder personarse como acusación popular.

La asociación Dignidad y Justicia, que presentó la querella contra Zapata después de que se difundieran distintos tuits que escribió en 2011, hacía referencia a varios de los mensajes publicados por el edil, pero la fiscalía solo ha pedido que se investigue uno: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". La víctima directa del mensaje respondió al concejal en una carta publicada en el diario La Razón en la que aseguraba no haberse sentido "ni humillada ni ofendida", pero la fiscal considera que el contenido del mensaje es "objetivamente vejatorio y humillante", no solo para Villa, sino para “todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo” de ETA.

El PSOE pide su dimisión

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha reiterado este jueves su desacuerdo con el nombramiento de Zapata como concejal de distrito y le ha pedido su dimisión. Carmona ha dicho que esta postura es la misma que el PSOE había expresado días antes tras conocer los mensajes de Zapata sobre las víctimas del terrorismo y el holocausto judío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha avanzado esta mañana que Zapata no dejará ni su acta de concejal ni la presidencia de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, informa Bruno García Gallo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tomó esta decisión la semana pasada, cuando le apartó del área del Cultura y Deportes, y "esa decisión asumía que podía haber consecuencias judiciales", ha añadido Maestre. "La decisión está bien tomada, tiene sentido que dimitiera como concejal de Cultura, pero no como concejal de distrito porque no estaba expresando opiniones políticas cuando hizo aquellos lamentables y desafortunados chistes", ha agregado Maestre, que ha dejado abierta la puerta a posibles cambios en el futuro. "La justicia hace lo que tiene que hacer, y nosotros, en función de lo que ocurra, haremos lo que tengamos que hacer".

Maestre ha concluido con una crítica velada a la celeridad de este proceso frente a otros, probablemente en referencia a la investigación del caso Gürtel: "Respetamos todas las decisiones judiciales, creemos en la separación de poderes, pero esperamos y deseamos que ojalá la justicia sea igual de rápida en el resto de procesos judiciales, que actúe con tanta celeridad cuando hay pruebas de delito. Algunos grandes procesos se acumulan desde hace cinco o seis años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_