_
_
_
_
_

Alberto Garzón: “En ningún caso me voy a ir a Podemos, mi proyecto es IU”

El candidato de IU a La Moncloa rechaza las invitaciones de Iglesias a sumarse a su partido

Elsa García de Blas
El IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
El IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Un día después de reunirse con Pablo Iglesias, Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, ha rechazado tajante las reiteradas invitaciones del líder de Podemos para unirse a sus filas."Yo no me voy a ir a Podemos, es evidente, pero tengo que decirlo una y otra vez. Mi proyecto político es IU, y tengo diferencias con Podemos", ha zanjado Garzón, que agradece el reconocimiento de Iglesias a su figura —ayer el líder de Podemos insistió en diferenciarle del resto de IU— pero entiende que su partido tiene "mejor programa político y económico" que el de Podemos.

Más información
Iglesias rechaza alianzas y pide a Garzón que entre en Podemos
Podemos descarta frentes de izquierda que no estén bajo su nombre
Pablo Iglesias y Alberto Garzón: amigos pero no aliados
Iglesias: “No quiero que dirigentes de IU se acerquen a nosotros”
Iglesias recibe a Garzón para oír su propuesta de confluencia

"A mí me llevan ofreciendo que me meta en Podemos desde el día cero, desde el día que se funda. Es cierto que las palabras de Pablo Iglesias con las que presenta a Podemos son unas palabras que nosotros firmaríamos ahora mismo con absoluta seguridad, que son las de unir a las fuerzas de transformación social, en las que por cierto, él citaba también a IU. Podemos fue un proyecto rupturista que despertó una ilusión y fue un motor de cambio que nadie puede poner en duda, pero la estrategia de Pablo no la compartimos", ha expresado Garzón en un desayuno informativo en el Congreso, antes de volver a insistir: "En ninguno de los casos me voy a ir a Podemos, porque nuestro proyecto político colectivo es IU y porque ninguno de nuestros cuadros y nuestros dirigentes somos tan valiosos en ninguna otra parte como en IU". El candidato de la coalición ha tenido que rechazar las tentaciones de Podemos en numerosas ocasiones. El pasado mayo reconoció en una entrevista en EL PAÍS que había recibido "muchas" ofertas del partido emergente.

El dirigente de la federación de izquierdas ha explicado que Iglesias no le dio ayer ningún margen para el entendimiento en relación con una candidatura conjunta de unidad popular para las generales. Todo lo contrario, el líder de Podemos dejó claro que solo permitirá que otras fuerzas concurran bajo su batuta y marca. "Nosotros somos un proyecto político autónomo e independiente, y no nos sentimos cómodos bajo las siglas y el aparato de Podemos", ha asegurado Garzón. "Quiero que Pablo no nos vea como rivales sino como compañeros, pero salvando la autonomía. Nosotros no nos vamos a poner al servicio de Pablo", ha expresado.

A pesar de las durísimas declaraciones de Pablo Iglesias en una entrevista hoy en Público (aunque realizada antes del encuentro con Garzón), en las que el líder de Podemos llama a los dirigentes de IU "cenizos", dice que "en 25 años han sido incapaces de hacer nada", y apunta que no quiere que "se acerquen" a ellos, Garzón ha evitado polemizar con quien considera su amigo. "Es evidente que no estoy en absoluto de acuerdo con en el contenido y con las formas. La disensión política debe expresarse de otra forma", ha asegurado el candidato en televisión, donde ha llegado a admitir que incluso comparte algunas de las críticas de Iglesias a su organización:  "En cierto contenido podríamos estar de acuerdo". Lo que ha querido aclarar es que Iglesias se equivoca al trazar esa línea entre él y su organización. "No ha lugar a diferenciar a Alberto Garzón de IU", ha asegurado, ya que él es el aspirante a La Moncloa por su partido tras haber sido "elegido de forma colectiva". "No se puede segregar al candidato de la organización", incide.

Iglesias también sostiene en esa entrevista en el diario digital que no hay ninguna opción de pacto con IU. “Ninguna. Cero. Fin de la cita. Cero. No hay manera de poner otro titular", afirma. Garzón considera, no obstante, que sigue habiendo posibilidades para que Podemos cambie de opinión, forzado por el "clamor de la calle" y por el resto de fuerzas alternativas de izquierdas, como las mareas gallegas, que están "más cómodas" con la propuesta de unidad popular de IU —horizontal, renunciando a sus siglas y con primarias para elegir al cabeza de lista— que con la de integrarse bajo el paraguas de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La opinión de la sociedad está por encima de mi opinión y de la de Pablo", ha reflexionado el economista, al tiempo que ha cuestionado el "consenso" que Iglesias esgrime dentro de Podemos sobre excluir a IU. En su visita este pasado fin de semana a Galicia, donde se ha reunido con los representantes de las mareas, Garzón ha encontrado "el cariño de los círculos de Podemos, que se sentían cómodos con nuestra propuesta de unidad popular", ha apuntado. "No entendemos la unidad popular selectiva", ha criticado el diputado por Málaga, en referencia a que Podemos sí explora acuerdos con otras fuerzas como Compromís, ICV o las mareas en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. IU busca una candidatura de unidad popular "unitaria" en todo el Estado. El candidato de IU quiere seguir tendiendo la mano a Podemos a pesar de que encuentra críticas también dentro de su partido. Está convencido de que el líder del partido emergente se retrata solo cuando apuesta por la confrontación en términos tan duros con IU, lo que le granjea una imagen de soberbia.

El candidato se da de margen hasta el día de presentación de las candidaturas para seguir negociando la confluencia. "No nos vamos a rendir", ha insistido. Si finalmente el proyecto conjunto no prospera, será un "drama", y tras las elecciones tanto Podemos como IU podrán tener un grupo parlamentario "decente". "Pero no podremos transformar la sociedad, porque la ley electoral nos machaca", sostiene Garzón, que esgrime que en la lucha por los diputados en las circunscripciones pequeñas Podemos necesitará un porcentaje muy amplio de voto que las encuestas no indican que vaya a obtener en solitario. La coalición de izquierdas se presentará sola o con otras fuerzas que no sean Podemos si se frustra su proyecto de unidad. "Yo tendré que salir a decir que me voten a mí y no a Pablo, pero esa no es la opción que quiere la calle", ha concluido Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_