_
_
_
_
_

Podemos da al PSOE los Gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha

El partido de Pablo Iglesias ofrece un trato desigual a los candidatos socialistas Los votantes de la formación dan el sí en referéndum a Fernández Vara y García-Page

Anabel Díez
Fotografía facilitada por Podemos de la rueda de prensa en la que su secretario general, Alvaro Jaén, da a conocer que apoyará la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara.
Fotografía facilitada por Podemos de la rueda de prensa en la que su secretario general, Alvaro Jaén, da a conocer que apoyará la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara.EFE

Del apoyo absoluto, al tibio y, por último, al rechazo. Podemos ha variado su trato a los candidatos del PSOE a la presidencia de distintas comunidades autónomas. De momento ha dado su sí a que Emiliano García-Page sea el nuevo presidente de Castilla-La Mancha (relevará en el puesto a la popular Dolores de Cospedal) y a que Guillermo Fernández-Vara forme Gobierno en Extremadura (en sustitución del popular José Antonio Monago)

En Castilla-La Mancha habrá final feliz para el candidato socialista Emiliano García-Page, una vez que el referéndum convocado por Podemos ha sido abrumadoramente a favor de que el político del PSOE sea investido presidente. Un 96,37% de los consultados ha dado el sí. Previamente se había producido un acuerdo muy amplio respecto al programa. No obstante, no habrá gobiernos de coalición: ni el PSOE lo ofrece ni Podemos lo aceptaría, tampoco Ciudadanos. Los acuerdos son para las investiduras, como ha hecho el partido de Albert Rivera también en Andalucía, pero sí se requieren compromisos programáticos por parte de los socialistas.

Más información
El PSOE avala el pacto con Podemos para presidir Castilla-La Mancha
Podemos apoyará la investidura de García-Page en Castilla-La Mancha
Extremadura: El PSOE recupera la mayoría en uno de sus feudos
“Seré una presidenta muy reivindicativa”
La pugna PSOE-Podemos tambalea el pacto en Gijón y Oviedo

A todo sí, e incluso más lejos que las propuestas de Podemos, ha dicho Guillermo Fernández - Vara en Extremadura, según consta en el documento que Podemos le envió y él corrigió al alza, con su propio programa electoral. Pero el resultado de la consulta de Podemos ha sido más reñido. Casi un 45% de los votantes de Podemos ha dicho sí al candidato socialista; algo más del 29% ha optado por la abstención y ha habido casi un 27% de noes. La actitud de Vara, ha sido la de cierta distancia. “Me parecerá bien lo que voten y lo respetaré”, señaló el candidato socialista después de dos únicas reuniones públicas con Podemos y la convocatoria de la consulta.

Sí está ya asegurado que en Baleares gobierne la socialista Francina Armengol con el apoyo de Podemos y Mes, después de que los primeros sometieran también la decisión a consulta popular. Ni siquiera habrá opción a consulta en Asturias. Podemos presentará a su propio candidato, que no tiene ninguna opción de salir, aunque había propuesto a Izquierda Unida y a Foro una opción común contra el socialista Javier Fernández. Este finalmente saldrá reelegido presidente pero en segunda votación, si no hay sorpresas.

El Gijón resultó elegido el candidato de Foro, al negarse Podemos a apoyar al del PSOE. En Aragón el socialista Javier Lamban resultará elegido presidente con los votos de Podemos y la Chunta. De nuevo gobernará en Castilla y León, a pesar de su decisión inicial de retirarse al haber perdido la mayoría absoluta. Será presidente con el apoyo de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_