_
_
_
_
_

Una fundación ofrece a UPyD pagar sus pleitos contra la corrupción

El partido abandonó 25 causas, entre ellas la de Bankia, por sus problemas económicos

J. J. M.
Andrés Herzog, en una imagen de archivo.
Andrés Herzog, en una imagen de archivo. Luca Piergiovanni (EFE)

Un grupo de personalidades de la cultura y el derecho que por ahora exige mantenerse en el anonimato ha ofrecido a UPyD formar una fundación con la que financiar sus personaciones judiciales en casos de corrupción política. Rosa Díez anunció en mayo que UPyD abandonaba, por falta de fondos, los 25 pleitos de los que era parte. El partido, que ha visto reducido al máximo su presupuesto por sus malos resultados electorales, calculó entonces que recuperaría unos 60.000 euros en fianzas.

Más información
Todo sobre UPyD
La renuncia de UPyD hiere al caso Bankia
UPyD, sin dinero para luchar contra la corrupción
UPyD abandona el caso Bankia y otras 15 personaciones judiciales

La fundación, según explicó UPyD, no estará en marcha hasta septiembre. Mientras tanto, el partido mantendrá sus personaciones en casos como Bankia. “No podemos permitirnos que también esta batalla la ganen los corruptos”, dijo Andrés Herzog, abogado de la formación. Algunos de los despachos de mayor prestigio en España, como el de Javier Cremades, ya habían tanteado la posibilidad de ofrecer a Herzog la continuación de su trabajo gratis.

Desde su creación, en 2007, UPyD ha gastado más de 265.000 euros en personaciones judiciales. Además de Bankia, el partido iba a abandonar los procedimientos contra Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en los que se investigan presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo; contra Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola, por presunto blanqueo de capitales; contra Artur Más y otros altos cargos del Gobierno catalán, por la celebración del 9-N; la impugnación de esa cita; el caso Banca Cívica, que estudia las presuntas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad; las dos piezas del caso Plaza; y, finalmente, la investigación sobre si Navarra incurrió en un rescate financiero ilegal de Volkswagen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_