_
_
_
_
_
MEDIDAS CONTRA LOS DESAHUCIOS

La Junta pide a los municipios que cofinancien la compra de viviendas

“No buscamos la imagen, sino resultados”, dice Díaz sobre la norma contra los desahucios

Susana Díaz y Francisco de la Torre, este miércoles en Málaga.
Susana Díaz y Francisco de la Torre, este miércoles en Málaga.ep

La Junta de Andalucía quiere que los Ayuntamientos y las Diputaciones aporten más fondos en la lucha contra los desahucios y ayuden a financiar la norma recién impulsada por la Administración autonómica en esta materia, que le permitirá ejercer el derecho de compra preferente de viviendas incluidas en procesos de ejecución hipotecaria. “Las Administraciones tenemos que estar a la altura”, ha dicho este miércoles en Málaga la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, tras reunirse con el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre.

Díaz ha arañado “el compromiso” del regidor malagueño de contribuir económicamente, “en la medida de lo posible”, en la adquisición de viviendas para aumentar el parque social destinado a familias afectadas por un posible desalojo y en una situación de especial vulnerabilidad. La idea de la presidenta es trasladar la misma propuesta a otros Ayuntamientos y que las Diputaciones también se unan a este frente.

Los dos responsables políticos han concretado, además, establecer un sistema de “colaboración” para que las oficinas antidesahucios de ambas Administraciones trabajen de forma “coordinada”, con el objetivo de “sumar esfuerzos” y “dar una respuesta colectiva” al problema. “No puede ser que las Administraciones vayan por libre y confrontando en un tema tan sensible”, ha insistido la líder socialista. Esta medida se materializará próximamente a través de un protocolo de actuación.

Más información
Andalucía comprará a los bancos las casas de desahuciados
IU, PP y Podemos cuestionan la ley de Díaz contra los desahucios
Primer desalojo en Cádiz pese a la mediación del nuevo alcalde

Todas estas actuaciones las englobó la presidenta en el plano “de los hechos”. “No buscamos la imagen, sino resultados”, dijo Díaz, que pidió a las entidades financieras “compromiso” y “responsabilidad social” para intentar evitar “el drama” que representa un desahucio para los afectados. En el ámbito legislativo, aseguró que la Junta llegará “al límite”, y recordó este anteproyecto de ley por el que el Ejecutivo podrá ejercer el derecho de retracto en los procesos de ejecución hipotecaria.

Díaz ha iniciado en Málaga una ronda de contactos con los alcaldes para tratar posibles medidas contra el desalojo de familias en una situación de especial vulnerabilidad, además de distintos proyectos pendientes en cada municipio, con una reunión de unos 40 minutos que se ha desarrollado en un ambiente de “diálogo y colaboración”, han destacado ambos responsables políticos al final del encuentro. La presidenta ha agradecido a De la Torre, que después de las elecciones del 24 de mayo se ha convertido en el máximo referente municipal del PP en el país, su presencia en el acto en el que tomó posesión del cargo, al que no asistió ningún líder de la oposición en el Parlamento andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al proyecto del metro en la capital malagueña, Díaz ha defendido que el tramo Guadalmedina-Hospital Civil, que constituye la prolongación de la línea 2 a la zona norte de la ciudad, vaya en superficie. "El acuerdo se firmó pensando en lo mejor para Málaga y para el trayecto y estoy convencida de que eso es lo mejor", ha asegurado la socialista. La presidenta y el alcalde se comprometieron a "ir de la mano" para que haya "un diálogo fluido" con los vecinos de la zona y explicarles las ventajas de esta decisión. Después de que De la Torre incluyera en su programa electoral la posibilidad de que el metro llegara soterrado al Hospital Civil, cuestionando el acuerdo alcanzado en noviembre de 2013 y que permitió la puesta en servicio del suburbano en julio del año pasado, este miércoles, el alcalde se ha limitado a abogar por procurar ese clima de consenso. "Nos esforzaremos en lograrlo", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_