_
_
_
_
_

Una mítica canción del rock andaluz reivindica la Mezquita de Córdoba

Un grupo de cantantes versiona un tema para pedir la titularidad pública del monumento

Antonio J. Mora

Pensaba una noche a solas si yo llegaría al cielo, paseaba por la Mezquita, estuve un tiempo en silencio... De la canción Paseando por la Mezquita, de Medina Azahara, a su versión Córdoba es la Mezquita no solo han pasado más de 35 años. También toda una polémica por la titularidad pública del monumento omeya y por conservar su nombre. El compositor y productor Manuel Ruiz Queco y este grupo de rock cordobés han compuesto esta última canción "para reivindicar la memoria y la identidad" de la Mezquita-Catedral de Córdoba, "amenazada en los últimos años por un claro intento para borrar su nombre y su historia".

La mítica canción de Medina Azahara, que fue un himno del rock andaluz en los años 80, se convierte ahora en la banda sonora de un movimiento que pide la titularidad pública de este monumento, encabezado por la plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s. "No se trata de un problema religioso ni político, solo defendemos nuestra cultura y la identidad cordobesa", asegura Queco, quien ha compuesto para artistas como Vicente Amigo, Pastora Soler o Niña Pastori. En este proyecto, el productor cordobés se ha rodeado de compañeros como David de María, Lin Cortés o el vocalista de Medina Azahara, Manuel Martínez.

La nueva canción parte de la canción original e incluye estrofas renovadas y una estructura musical diferente. "El tema de Medina Azahara es principalmente instrumental, pero decidimos mantener su única estrofa y, además, componer otras nuevas", explica Queco, quien recuerda que la idea de componer esta versión surgió tras ver a la artista Ana Vera cantar la canción de Medina Azahara durante una de las primeras movilizaciones convocadas por esta plataforma ciudadana. "Aquella concentración fue muy simbólica, vi como la gente se enganchaba y cantaba el tema...", recuerda el compositor.

El estreno de la canción coincide con las primeras palabras de la nueva consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, sobre la polémica en torno a la Mezquita. "Haré todo lo posible y lo imposible para llegar a un punto de encuentro. No perderé ni un minuto en volcar esfuerzo, diálogo, sosiego y tranquilidad porque estas cosas son complejas y hay que darle su tiempo”, ha asegurado.

El tema forma parte de la movilización ciudadana impulsada hace año y medio por la plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s e invita a sus oyentes a firmar en la campaña que reclama la titularidad pública del monumento. La composición viene de la mano de un logotipo, diseñado por el artista plástico Jacinto Lara, que consiste en el trazo de un corazón rojo con dovelas, homenajeando a los arcos de la Mezquita. "El objetivo es reivindicar algo que es universal. No se puede borrar ni de la historia ni de nuestra memoria", asegura Queco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_