_
_
_
_
_

Garzón pide datos al Gobierno y a Rabat por la muerte de un espeleólogo

El exjuez de la Audiencia Nacional asume la defensa de la viuda de uno de los montañeros fallecidos en la cordillera del Atlas el pasado abril

Natalia Junquera
Julia Ordóñez muestra una foto de su marido, José Antonio Martínez, fallecido en la cordillera del Atlas el pasado abril.
Julia Ordóñez muestra una foto de su marido, José Antonio Martínez, fallecido en la cordillera del Atlas el pasado abril.EFE

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asumido de forma gratuita la defensa de Julia Ordóñez, viuda de José Antonio Martínez,  uno de los montañeros españoles fallecidos en la cordillera del Atlas el pasado abril. Su despacho, Ilocad, ha presentado un escrito ante el juzgado de instrucción número 7 de Granada en el que solicita al juez que recabe toda la información disponible para aclarar las circunstancias de la muerte del espeleólogo.

España ofreció a Marruecos enviar un equipo de rescate para recuperar con vida a los montañeros, pero Rabat denegó su entrada. Ni una llamada del rey Felipe VI sirvió para acelerar la llegada de la ayuda española.El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció que hubo “disfunciones en la gestión” del rescate, y que el avión que finalmente trasladó a los agentes españoles a Marruecos para ayudar en la operación “no estuvo allí” en el momento en que les hubiese “gustado”.

Juan Bolívar Bueno, el único montañero superviviente del accidente en la cordillera del Atlas, declaró a su regreso a España que la operación había sido "una chapuza". Bolívar cuidó durante cinco días de Martínez, que estaba herido, hasta que llegaron dos gendarmes marroquíes con cuerdas para rescatarles. "Me dijeron que no tenían maquinaria y que todo sería a pulso", relató. Antes de que subieran la camilla, le dijo a su compañero: "Aguanta cinco minutos, que estamos vivos y nos vamos a casa". Pero la camilla se fue directa a una catarata y Martínez cayó al agua. “Yo le escuchaba decir: ‘¡Que me ahogo, que me ahogo!’. Al día siguiente, tras una noche en el agua, falleció", explicó Bolívar, rompiendo a llorar y muy emocionado, en rueda de prensa el pasado 10 de abril.

Más información
Muere otro espeleólogo tras demorar Rabat el permiso a la ayuda española
16 expertos en rescate entraron en Marruecos como turistas para ayudar
"El rescate fue una chapuza", lamenta el único superviviente
Margallo admite "disfunciones" en la operación de rescate
Relato visual de la tragedia en el Atlas

Garzón solicita al juzgado que libre oficio al Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer los medios ofrecidos a Marruecos para realizar el rescate, y al de Interior para que le remita el informe  del subinspector de apoyo operativo de la embajada de España con motivo de la búsqueda e intento de rescate de Martínez, que tenía 41 años. "La información es imprescindible para poder determinar las eventuales responsabilidades, competencia y circunstancias en que ocurrieron los hechos", asegura.

El despacho de Garzón, Ilocad, también pide al juez que practique otras diligencias, como averiguar si se abrió causa en Marruecos para esclarecer la muerte de los montañeros  españoles y solicitar a la Federación Andaluza de Espeleología que certifique la identidad de las personas que se trasladaron al país africano para las operaciones de rescate, así como una relación de los medios que llevaban y que pusieron a disposición de las autoridades marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_