_
_
_
_
_

Podemos descarta frentes de izquierda que no estén bajo su nombre

"Quien entienda que la unidad popular es ponerse de acuerdo con IU se equivoca", afirma

Pablo Iglesias, en Madrid.
Pablo Iglesias, en Madrid.GORKA LEJARCEGI

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la dirección del partido han hecho valer su criterio para evitar un “frente de izquierdas” en las generales del próximo otoño. Iglesias y la cúpula del partido se imponen así a las voces más críticas de la formación, que no descartaron la posibilidad de un entendimiento con IU —el propio Pablo Echenique firmó un manifiesto ambiguo al respecto—. “Quien entienda que la unidad popular es que Podemos se ponga de acuerdo con IU se equivoca; no va a ir por ahí”, declaró Iglesias a EL PAÍS. Este miércoles se lo transmitirá a Alberto Garzón, candidato electoral de IU.

Después de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y el éxito de las candidaturas de unidad en varias ciudades —por ejemplo, Ahora Madrid o Barcelona en Comú—, Podemos planteó un debate sobre la necesidad de “abrir” la formación a otras fuerzas. Esa reflexión fue alentada por sectores críticos y cuadros medios, con Izquierda Anticapitalista a la cabeza. El manifiesto Abriendo Podemos, que ahondaba en ese discurso y en las fórmulas de convergencia, fue suscrito por el líder de la organización en Aragón, Pablo Echenique, aunque horas después matizó su postura: “Podemos ha de acudir a las elecciones generales con su propio nombre”. Juan Carlos Monedero, cofundador de la organización y exdirigente, ha llegado a proponer nombres para una posible papeleta electoral como Podemos Por el Cambio, Podemos Somos Mayoría y Ahora Podemos.

Más información
Iglesias: “Se nos puso mal gesto y mal tono, hay que corregirlo”
Pablo Iglesias inicia su campaña como aspirante a La Moncloa
Iglesias lanza la precampaña con un rechazo a un “frente de izquierdas”
Iglesias asegura que “en ningún caso” irá junto a IU a las generales
Las fuerzas alternativas logran el poder en las principales capitales
Podemos se enfrenta a una batalla por cómo concurrir a las generales

Pero, más allá de la aceptación que puedan tener esas hipótesis entre las bases, el proyecto de la dirección es claro. “A nosotros nos interesa confluir con la sociedad civil”, mantiene Iglesias, que rechaza con rotundidad “pactos políticos por arriba” y deja la puerta abierta a todos “los actores del cambio” —Equo, por ejemplo— a sumarse, pero diluyéndose en Podemos. “Quien piensa que hay que establecer la posibilidad de salvar una fuerza política cuya marca ya no funciona electoralmente se equivoca. Nos parece muy legítimo que [IU] se presente a las elecciones y seguro que hay gente que les vota”, afirmó. El secretario general de Podemos se reunirá este miércoles con Alberto Garzón, quien defenderá otra perspectiva de convergencia. Su entorno cree que Iglesias ha adelantado el encuentro a este miércoles —previsto en principio para la semana que viene— ante la “preocupación” del eurodiputado por las dificultades que puede encontrar al negociar la confluencia en Galicia y Cataluña.

Excepciones en los pactos

En esas comunidades (junto con la Comunidad Valenciana), Podemos contempla fórmulas de convergencia con otras marcas, donde explora acuerdos con ICV, Compromís y las mareas. A Garzón, que ha estado este pasado fin de semana en la comunidad gallega reuniéndose con los líderes de las mareas y otras fuerzas que han construido las candidaturas de unidad popular, le consta el rechazo en esas formaciones y movimientos sociales a integrarse en una candidatura bajo el liderazgo de Podemos, aunque la papeleta una varios nombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esas regiones el partido de Iglesias no tiene fuerza como para imponer sus tesis al resto. Ambos líderes han negociado personalmente la cita. Hace mucho que no hablan, y el candidato de IU a la presidencia está expectante por el tono que va a mantener Iglesias, después de que en público se haya referido en términos muy duros a IU. El dirigente cree que Podemos necesita a IU si quiere ganar las elecciones, porque tal y como está configurado el sistema electoral, se exige un gran porcentaje de voto (de en torno a un 30%) en las circunscripciones pequeñas para lograr diputados. En IU entienden además que el debate que hay en el seno de Podemos acabará por explotar. Los círculos de Podemos, e incluso dirigentes de esa formación, les han trasladado que la confluencia tiene que llevarse adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_