_
_
_
_
_

IU y Podemos piden una comisión permanente sobre corrupción

Los dos grupos intensifican su etapa de colaboración en el Parlamento de Andalucía

Lourdes Lucio
Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía.
Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía.Alejandro Ruesga

Izquierda Unida y Podemos han registrado conjuntamente la petición de una comisión permanente en el Parlamento de Andalucía que vigile “las incidencias de prácticas corruptas que surjan en el Gobierno andaluz”, una iniciativa que para prosperar necesita del apoyo de los otros dos grupos de la oposición (PP y Ciudadanos). En un paso más en la etapa de colaboración abierta entre los dos partidos situados a la izquierda del PSOE, Podemos e IU pretenden “normalizar” en la vida parlamentaria el debate sobre los episodios de corrupción que se den en la comunidad, así como “fiscalizar” las medidas que afecten a la transparencia, ha dicho este martes el coordinador de IU, Antonio Maíllo.

Esta propuesta no anula ni impide que los grupos parlamentarios puedan plantear comisiones de investigación, sino que, según Maíllo, refuerza la capacidad de control de la Cámara autónoma sobre el Gobierno. La iniciativa será calificada mañana por la Mesa del Parlamento, pero para que vea la luz en el pleno los 15 diputados de Podemos y los cinco de IU son insuficientes. Al menos deberán apoyarla los 33 del Partido Popular y los nueve de Ciudadanos, formación que, según Maíllo, es receptiva a su creación. El coordinador de IU ha dicho sin mucho convencimiento que el PSOE, partido que sustenta al Gobierno regional, también podría sumarse.

“Se trata de normalizar cualquier incidencia que se produzca en el ámbito del Gobierno andaluz para ser tratada con carácter inmediato, de manera pública y con obligación de comparecencia de los consejeros que les corresponda, para dar respuesta inmediata a los andaluces de supuestas prácticas corruptas o en contra de la transparencia”, ha dicho el también portavoz de IU.

Más información
Podemos e IU abren una etapa de colaboración en el Parlamento andaluz
El caso de los cursos de formación de Andalucía

La idea de IU es que en esta comisión permanente sobre la corrupción se puedan abordar de manera “rápida” todos los casos que se vayan conociendo. IU mete en este saco a las ramificaciones del caso Gürtel en Andalucía, como la adjudicación de un stand del Ayuntamiento de Jerez, gobernado entonces por el PP, en el certamen de Fitur. Esta propuesta ya la formuló IU al final de la legislatura pasada cuando gobernaba en coalición con el PSOE, así como también la de crear una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación en Andalucía.

PP e IU van a presentar sendas iniciativas sobre este último asunto, a las que Ciudadanos prestará su apoyo, según dijo días atrás su líder, Juan Marín. Podemos no ha aclarado el sentido de su voto, mientras los socialistas consideran que iniciar la décima legislatura con una investigación parlamentaria “no es una prioridad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_