_
_
_
_
_

La piratería es una "patología" más dañina en España

Los creadores reclaman en el Senado más medidas para proteger la propiedad intelectual

Rosario G. Gómez
El presidente del Senado, Pío García Escudero, durante la inauguración del seminario sobre propiedad intelectual.
El presidente del Senado, Pío García Escudero, durante la inauguración del seminario sobre propiedad intelectual.PABLO MONGE

Amparada en la falsa idea de que todo lo que está en Internet es gratis, la piratería se ha convertido el gran enemigo de la industria cultural. “Es un lastre intolerable para la actividad creativa”, ha denunciado este lunes el presidente del Senado, Pío García Escudero, durante la inauguración del seminario Los valores de la educación y el respeto a la creación, en el que han participado representantes de los editores de diarios, la industria discográfica, autores, creadores  y entidades de gestión de derechos. La piratería tiene un colosal impacto económico en la industria cultural, como  evidencia el hecho de que en los  países de la OCDE provoca unas pérdidas de 200.000 millones de euros al año, según ha recordado el presidente del Senado.  "Los medios digitales han generado una preocupante paradoja: Han abierto mundo inédito a la creación artística y su divulgación, pero se ha generado una mayor vulnerabilidad de los derechos de los autores", ha alertado.

Los participantes en la sesión, organizada por el diario Cinco Días y el Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual (OIPI), han recalcado que no hacen falta más leyes,  sino que se cumplan las existentes, para preservar los derechos de propiedad intelectual que, en opinión de José Manuel Bravo, director de Propiedad Intelectual de PRISA y presidente del OIPI, son un valor estratégico.  Un valor amenazado. “Nunca ha habido un acceso al conocimiento como hasta ahora ni tanta simpatía social por la vulneración de los derechos”, ha dicho.

Hasta tal punto existe una aparente tolerancia que en Europa ha nacido el Partido Pirata, que se declara a favor del acceso totalmente libre a Internet, como ha recordado el consejero cultural de la Embajada de Francia en España, Alain Fohr. “Es un partido que tiene mucho éxito. Nuestra obligación es combatir sus principios”, ha apuntado Fohr, consciente de que muchas de las personas que forman parte de la “generación de Internet” no se dan cuenta de que robar a una persona es lo mismo que robar a un creador. “Es un problema ético y de respeto", ha matizado.

En Internet nada es gratis. Todo lo paga alguien. Pero no todos los Estados protegen la propiedad intelectual con la misma decisión. Juan Llobell, directivo de Bertelsmann, ha incidido en que la piratería es “una patología más dañina en España que en otros países” porque la sociedad española es más tolerante con la violación de los derechos de propiedad intelectual y necesita urgentemente “una campaña de concienciación”.

En esta línea ha insistido Magdalena Vinent, directora general de CEDRO (entidad de gestión de derechos de autores y editores de libros, periódicos y revistas), según la cual en España hay un problema sociológico en relación con la propiedad intelectual, puesto que el concepto de gratuidad de los contenidos se ha instalado en gran parte de la sociedad. "Si queremos una educación de calidad, no es posible que todos los contenidos sean gratis". Por ello ha considerado que la Administración Pública debería enarbolar la bandera del cumplimiento de la normativa sobre propiedad intelectual y la sociedad civil debería colaborar en el desarrollo de campañas.

Algunos de los expertos han abogado por una normativa más clara y también punitiva. La Administración tiene definida una “hoja de ruta” para reforzar el marco jurídico de la protección de derechos de los autores y creadores, tal y como ha reseñado el subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, Carlos Guervós. “La tecnología ha traído nuevas formas de comunicar, reproducir o difundir una obra. Este es un gran avance, pero tiene que equilibrarse con otros avances en la forma de protección de la propiedad intelectual”, ha expuesto durante una intervención en la que ha animado a toda la sociedad a ir de la mano para cumplir la hoja de ruta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jueces también han puesto freno a la piratería. Irene Lezcano, adjunta al director general de la AEDE, ha recordado la condena (seis años de prisión) a los dueños de YouKiosque, una web que ofrecía los contenidos de 140 periódicos que ha generado importantes pérdidas a los editores de diarios. A su vez, el directivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Ignacio Martínez se ha hecho eco de la sentencia que ordena medidas cautelares contra Roja Directa, una página  web que ofrecía la posibilidad de acceder a partidos de fútbol sin pagar, para que cese esa actividad. El fallo ordena a los operadores que le corten los accesos a la red en caso de incumplimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_