_
_
_
_
_

El PSOE prefiere pactar con Ciudadanos el Presupuesto andaluz

Los socialistas dicen que las comisiones de investigación “no son una prioridad”

Lourdes Lucio
Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz.
Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz.

El PSOE negociará de manera preferente con Ciudadanos el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, aunque está abierto a sacarlo adelante con los cuatro grupos de la oposición. Es la primera vez desde hace 20 años, que el Ejecutivo autónomo gobierna en minoría y tendrá que apoyarse en los 33 diputados del PP, los 15 de Podemos o los nueve de Ciudadanos para sacar adelante con mayoría absoluta las cuentas autonómicas. Los cinco parlamentarios de IU, formación con la que el PSOE gobernó en coalición en la anterior legislatura, no son suficientes. El 31 de octubre es la fecha tope para que el proyecto de ley entre en el Parlamento, aunque el Gobierno también podría optar por la prórroga presupuestaria en caso de no tener garantías de éxito. Esta eventualidad no se contempla por ahora.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha afirmado hoy que “por supuesto” intentará un acuerdo preferente con Ciudadanos sobre el presupuesto andaluz, que en 2016 deberá cumplir con la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que fija un déficit del 0,3% del PIB para el ejercicio 2016. Ciudadanos fue el único grupo que apoyó, a la cuarta votación, la elección de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta después de que ambos partidos firmasen un acuerdo de investidura en el que figuran medidas que “tienen que tener su plasmación” en las cuentas del próximo año, ha dicho el dirigente socialista.

Más información
Díaz arranca el nuevo Gobierno con becas y medidas antidesahucio
Las 70 medidas de Ciudadanos que el PSOE llevará a cabo en Andalucía
El cuento de la legislatura de la pinza

Los 13 departamentos del Gobierno andaluz deben enviar antes del 1 de julio sus previsiones de gastos a la Consejería de Hacienda que no sabrá hasta finales de ese mes las previsiones de ingresos elaboradas por el Gobierno central. Antes de que el presupuesto se discuta en comisión, el proyecto de ley debe superar el debate de totalidad donde que fijado el techo de gasto de las cuentas. En la legislatura de la pinza (1994-1996), con un Gobierno en minoría, los socialistas se vieron obligados a retirar el proyecto, después de que la oposición lo cambiara hasta hacerlo irreconocibles para el Ejecutivo, al modificar gastos e ingresos, eliminar empresas públicas y suprimir asignaciones para altos cargos.

De otro lado, el número dos del PSOE ha afirmado que para su grupo “no es una prioridad abrir la legislatura con la creación de una comisión de investigación” sobre los cursos de formación, como ha pedido el Partido Popular. Cornejo ha señalado que el Gobierno, como ya hizo en la anterior legislatura, dará explicaciones en el Parlamento sobre la revisión de los expedientes. Según el último dato facilitado por la Junta en sede parlamentaria, la Administración regional ha solicitado la devolución de 20,8 millones de euros por un uso no justificado de las ayudas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_