Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez recupera a altos cargos de Zapatero para hacer su programa

Jordi Sevilla dejará su actividad para hacerse cargo del programa económico del PSOE

Once personas son las elegidas por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para elaborar el programa electoral de Gobierno que presentará a los ciudadanos. No todos serán del PSOE, sino que en el equipo convivirán profesionales de distinta procedencia con acreditada formación. Al frente del área de Economía e Innovación estará el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Sanidad y Medio Ambiente tendrán como titulares a Rafael Bengoa y Teresa Ribera, respectivamente, de gran prestigio en sus respectivos campos. Este equipo de expertos actuará como un Gobierno en la sombra.

En los próximos días el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá con los 11 expertos que han accedido a comprometerse con su proyecto de Gobierno. Ganar las elecciones es tarea de Pedro Sánchez y del PSOE en su conjunto pero a ellos les corresponde hacer un programa “veraz, ajustado a la realidad, valiente, innovador y que pueda ponerse en práctica de inmediato”, según fuentes socialistas. Habrá caras conocidas pero destaca Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, al frente del área de Economía e Innovación.

Desde hace semanas, el líder socialista se dirige a expertos en distintas materias para saber si puede contar con ellos. Aún no han trascendido los nombres, pero las respuestas han sido diferentes. Unos no han aceptado al no tener disponibilidad de tiempo por sus respectivos trabajos; otros están por la labor pero dentro de grupos de trabajo amplio y, algunos, como los elegidos, han dado un sí incondicional. Este ha sido el caso de Jordi Sevilla que ha decidido abandonar su trabajo en una empresa privada para dedicarse a tiempo completo a coordinar el programa económico de Sánchez, con quien colaboró hace años —Jordi Sevilla como jefe— y con quien ha mantenido el contacto a lo largo de los años. 

Las 11 carteras del equipo del candidato

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estructurado un equipo en 11 áreas de las que tendrá que salir el programa electoral que presentará a los ciudadanos. Al frente de las mismas estará un profesional, en algún caso un político, pero todos expertos en las materias propuestas. Estos son los nombres de las áreas:
Economía e Innovación
Trabajo
Sanidad
Bienestar Social
Seguridad y Libertades
Justicia
Exteriores
Ética
Medio Ambiente
Educación y Cultura
Transparencia y Ética
Empresarial

Del equipo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, también estará Teresa Rivera, que fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011. Esta profesional ha trabajado en la empresa privada donde es muy valorada por sus conocimientos en crecimiento económico con respeto al medio ambiente.

El prestigio de Rafael Bengoa en materia sanitaria nadie lo pone en duda; ya fuera como asesor en la reforma sanitaria del presidente norteamericano Barack Obama o como consejero de Sanidad en el Gobierno vasco del presidente Patxi López (2009-2012).

Algunos son más conocidos que otros pero todos sobresalen en el ámbito de conocimiento para el que Sánchez les ha elegido, señalan las fuentes consultadas. Sí ha querido el líder socialista que se respete la paridad de hombres y mujeres. “El objetivo es poner equipo al proyecto; hombres y mujeres que den voz a un trabajo colectivo, no solo de Pedro Sánchez, señalan estos interlocutores. “Vamos a elaborar un programa constructivo y valiente para los próximos diez años”, dijo este lunes Sánchez en Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde anunció la creación de ese equipo de expertos, de especial “referencia ética”.

El comportamiento honorable en la vida política es casi una obsesión de Sánchez como demuestra que dos de las áreas creadas tienen la ética como referencia; una específicamente y relativa a la transparencia de las empresas. El desempleo y la corrupción son dos lacras instaladas en España que el político socialista quiere erradicar como prioridad, según apuntó el domingo en su presentación como candidato a la presidencia.

Por eso el área de Trabajo lo ha desgajado del capítulo de Economía para que tenga un tratamiento específico sobre el que ya trabaja la secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal, Mariluz Rodríguez, que también estuvo en el Gobierno de Zapatero como secretaria de Estado de Empleo. La relación entre el equipo de expertos, o Gobierno en la sombra, como algunos lo denominan, y los miembros de la ejecutiva federal, requerirá notables dosis de coordinación para que no haya fricciones. Hace menos de un año que Sánchez eligió a los miembros de su ejecutiva que ahora tendrá que compartir tarea y protagonismo. Como principio se asegura que los expertos trabajarán “con el partido y no contra el partido” y aprovecharán todo el caudal de trabajo acumulado.

Óscar López, portavoz

Todos ellos, los titulares de las áreas, elegidos y votados en el congreso federal del pasado julio, tuvieron este lunes reunión en la comisión permanente y dieron la bienvenida a un nuevo compañero. Óscar López fue nombrado portavoz del Grupo Socialista en el Senado, en sustitución de María Chivite, que se presentó como candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra y allí se quedará como portavoz en la oposición. 

López lo ha sido casi todo en el PSOE. Diputado y portavoz en el Congreso del área de RTVE y hacedor de las leyes de televisión. portavoz en Castilla y León, y jefe de campaña de Ángel Gabilondo como aspirante a la Comunidad de Madrid. En las primarias abiertas a todos los militantes para la secretaría general del PSOE, que ganó Pedro Sánchez, condujo el proceso como secretario de Organización.

El candidato avala con su presencia todos los pactos

A medida que los candidatos autonómicos del PSOE cierran sus pactos y fijan las fechas en las que se celebrarán sus investiduras, Pedro Sánchez ajusta su agenda. El líder socialista no quiere dejar el menor resquicio para la duda sobre su apoyo inequívoco a los dirigentes territoriales que presidirán Gobiernos gracias a los pactos que están cerrando con Podemos. Este mismo lunes, estuvo en Canarias para la firma del Ejecutivo de coalición entre su partido y Coalición Canaria. Al ser rubricado por el candidato a la presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, y el secretario general socialista, Pedro Sánchez, adquiere la máxima solemnidad y compromiso.
Esta fórmula de gobierno entre el PSOE y Coalición Canaria se reedita después de haber estado cuatro años juntos, aunque el presidente anterior fue Paulino Rivero. La vicepresidencia la ocupará la socialista Patricia Hernández.
Sánchez también estará el próximo 1 de julio en Baleares para apoyar la investidura de su compañera de partido Francina Armengol, que formará Gobierno con la formaciñón de izquierda Més, además de tener el apoyo imprescindible de Podemos. La formación que encabeza Pablo Iglesias no entrará en el Gabinete balear, pero presidirá el Parlamento.
El máximo dirigente del PSOE está a la espera de que el presidente de Asturias, Javier Fernández, le diga la fecha de su investidura, así como Emiliano García-Page en el caso de Castilla-La Mancha y Guillermo Fernández Vara en Extremadura.

Más información