_
_
_
_
_

El fiscal pide cuatro años de cárcel para el exabogado de Ruiz-Mateos

Joaquín Yvancos se sentará en el banquillo por falsificación de documento

Reyes Rincón
Joaquín Yvancos (izquierda) con dos hijos de José María Ruiz-Mateos, en marzo de 2011, durante una rueda de prensa en la que declararon su intención de poner en concurso de acreedores a parte del grupo de empresas.
Joaquín Yvancos (izquierda) con dos hijos de José María Ruiz-Mateos, en marzo de 2011, durante una rueda de prensa en la que declararon su intención de poner en concurso de acreedores a parte del grupo de empresas. ULY MARTIN

Joaquín Yvancos Muñiz, el que durante tres décadas fuera abogado de la familia Ruiz-Mateos, se enfrenta a cuatro años de cárcel por estafa y falsificación de documento. El abogado tiene varias causas abiertas en los tribunales y en dos de ellas está ya cerca de sentarse en el banquillo. La Audiencia de Valencia ha señalado un primer juicio para el próximo 30 de septiembre.

Más información
José María Ruiz Mateos ingresa en la prisión de Soto del Real
Una juez de Alzira imputa al exabogado de Nueva Rumasa por estafa
Dos empresas se querellan contra el exabogado de Ruiz Mateos por estafa
Condena a Ruiz-Mateos por pagarés de Nueva Rumasa
Los hijos de Ruiz-Mateos culpan a su padre de los presuntos fraudes

En la causa por la que se le juzgará en otoño, Yvancos está acusado de falsear un contrato de alquiler de una casa ubicada en una finca de su propiedad. La supuesta arrendataria era su hermana. El abogado presentó el documento en el concurso de acreedores de la sociedad a nombre de la que estaba la finca, pero cometió un fallo garrafal: fechó el contrato en 1992 y puso el importe del alquiler en euros.

El fiscal le acusa de falsificación de documento y de presentación en juicio de documento falso, por lo que pide un año de cárcel. La acusación particular, ejercida por la empresa Lawson Mardon, pide cuatro años y la inhabilitación del abogado.

La misma finca vuelve a ser protagonista del segundo proceso judicial. Yvancos se la alquiló a una sociedad para abrir un negocio de restauración. La sociedad gastó medio millón de euros en reformas, pero antes de abrirlo el Ayuntamiento le comunicó que la finca debía 150.000 euros en impuestos y que no podía inaugurar el negocio. La empresa interpuso una querella y el Juzgado de Instrucción 3 de Valencia imputa a Yvancos un delito de estafa y ha solicitado la apertura del juicio oral.

La fiscalía pide tres años de prisión y la acusación particular, seis. El juez, además, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 1.653.333 euros que no ha sido depositada, por lo que se ha iniciado el proceso para embargar los bienes de Yvancos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yvancos fue el representante legal de José María Ruiz-Mateos durante 27 años y era la cara visible de Rumasa. El abogado de desvinculó del empresario y de su familia hace años y demandó a los hijos de Ruiz-Mateos en representación de los afectados de Nueva Rumasa. Ahora se ha especializado en representar a afectados de Bankia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_