_
_
_
_
_

Herzog aspira a dirigir UPyD frente a Irene Lozano y Toni Cantó

El político oficializa este sábado su candidatura, en la que contará con Gorka Maneiro como portavoz adjunto y con Maite Pagazaurtundua como número tres

Juan José Mateo
Los miembros de la candidatura Unidos, con Maite Pagazaurtundua, Andrés Herzog y Gorka Maneiro en el centro.
Los miembros de la candidatura Unidos, con Maite Pagazaurtundua, Andrés Herzog y Gorka Maneiro en el centro. Claudio Alvarez

Andrés Herzog, portavoz adjunto de UPyD, hace público hoy que encabezará la lista Unidos para dirigir el partido tras el Congreso Extraordinario del 11 de julio. Por su parte, Toni Cantó, exdiputado de la formación, anunció ayer que se suma a Renovadores UPyD, la lista liderada por Irene Lozano.

"Me presento porque creo en el proyecto y en que es imprescindible, y también por sentido del deber", explicó Herzog, que en los últimos tres años se encargó de las acciones judiciales del partido contra la corrupción. "En los momentos difíciles es cuando hay que dar un paso adelante. Es lo que hemos decidido entre todos", siguió el actual portavoz adjunto de Rosa Díez. "Somos rompedores en la composición del equipo, que es nuevo, muy joven [una media de 40 años], con solo dos miembros elegidos para la anterior dirección", recalcó. "Creemos en la autonomía de UPyD, aunque me parece legítimo que haya personas que tengan otras ideas", siguió. "El liderazgo de Rosa Díez está en su fin y ahora nace una cosa nueva que tiene que pasar por la existencia de un equipo: hay referentes de la lucha contra el nacionalismo, como Gorka Maneiro; o contra el terrorismo, como Maite Pagazaurtundua… que demuestran que se puede sacar buenos resultados incluso en condiciones políticas muy adversas".

Más información
Los opositores a Rosa Díez tientan a Toni Cantó
Lozano ve “una trampa” el formato del Congreso de UPyD
Todo sobre UPyD

Herzog aboga por mantener la autonomía de UPyD frente a Ciudadanos. Lozano, que es diputada nacional y lleva meses diseñando las propuestas de su proyecto, aboga por pactos puntuales con Ciudadanos si estos son aprobados antes por las bases. La formación de Albert Rivera amenaza con polarizar el debate de UPyD en el Congreso.

Desde marzo, miles de afiliados de UPyD se han pasado a Ciudadanos; han sido expulsados dos eurodiputados y un diputado autonómico; se han producido siete dimisiones en el Consejo de dirección y dos en el Congreso de los diputados; y Lozano ha pedido el amparo de la Comisión de garantías al acusar a la actual directiva de espiar su correo electrónico y transmitirle su contenido al Consejo Político con la intención de perjudiciar sus opciones de alcanzar la dirección. El equipo de Díez niega esas acusaciones.

"Votamos para fortalecer el partido, derrocar a los defraudadores y a la injusticia, no para matarnos entre nosotros”, advirtió la actual portavoz, que no se presenta a la reelección. “La sociedad nos demanda que estemos unidos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_