_
_
_
_
_

El embajador de España en Pekín, acusado de golpear a una mujer

Una autora china acusa a Manuel Valencia de haberla golpeado, tras escribir un libro en el que contaba su supuesta relación

Macarena Vidal Liy

Una autora china, Zhu Zhiping, que escribe bajo el seudónimo Jiu Dan, ha acusado al embajador de España en Pekín, Manuel Valencia, de haberla golpeado, tras escribir un libro en el que contaba su supuesta relación extramarital. El enviado español se ha declarado "sorprendido" por la denuncia y ha insistido en que las alegaciones son "completamente falsas". El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, ha afirmado que ha hablado con Valencia por teléfono y que cree en su versión, informa Miguel González.

Según la versión de la escritora, de la que este viernes se han hecho eco varios medios en Hong Kong, ambos iniciaron una relación amorosa hace dos años, poco tiempo después de la llegada de Valencia a Pekín. La relación terminó en abril del año pasado, según Zhu, que asegura que el embajador le indicó que ambos debían hacer como si no se conocieran. Pero ella escribió un libro sobre su experiencia, Señor Embajador, en el que revela supuestos detalles personales.

Más información
El Gobierno intenta desactivar una grave crisis diplomática con China
El consejero de Interior en Brasil se entrega tras matar a su mujer
España levantará la inmunidad al policía que mató a su mujer en Brasil

A principios de este mes volvió a encontrarle en un céntrico local, asegura la escritora. Le recriminó el modo de haber puesto fin a la relación y en la discusión que siguió él la golpeó repetidamente en la cara y la cabeza, según su versión. Imágenes reproducidas por medios de comunicación de Hong Kong incluyen un gran hematoma, aparentemente en un brazo, que la escritora asegura ser resultado de la supuesta agresión.

La mujer también afirma que acudió al Ministerio de Asuntos Exteriores de China y a un tribunal. Al intentar interponer una denuncia, funcionarios de la corte le indicaron que, como representante diplomático, Valencia cuenta con inmunidad, por lo que no aceptaron a trámite la queja. Ante ello, optó por organizar una sentada este jueves ante la Embajada española, que terminó cuando la policía, contactada por personal de la legación, se la llevó para tomarle declaración.

En declaraciones a la agencia Efe, Valencia, que se encuentra en Tailandia, ha insistido en que las acusaciones son "rotundamente falsas". Fuentes conocedoras del caso y relacionadas con el embajador sostienen que la versión de la mujer "no tiene nada que ver con la realidad". Valencia no solo no la agredió, sino que fue ella quien mostró un comportamiento agresivo delante de testigos. Según estas fuentes, "se trata solo de un montaje para vender un libro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos se conocieron en una exposición de pintura, un arte al que el embajador es muy aficionado. "En el mundo diplomático uno conoce a mucha gente", aseguran las fuentes.

Jiu Dan, o Zhu, no es ajena a la polémica. Su novela Cuervos, de 2001, cuenta las aventuras de un grupo de muchachas chinas que viajan a Singapur como estudiantes, pero tratan de seducir a millonarios. Sus protagonistas se convierten en prostitutas para ganar dinero. El libro generó fuertes críticas en Singapur, donde representantes de la comunidad china en la ciudad-Estado aseguraron que su contenido es insultante y sensacionalista. Ella replicó entonces que se había basado en experiencias de las que fue testigo durante una temporada como estudiante allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_