_
_
_
_
_

España pide que Europa cree una reserva de fármacos contra la difteria

Sanidad lleva al consejo de ministros europeos la creación de un stock centralizado

Elena G. Sevillano
Administración de una vacuna a un niño de 15 meses.
Administración de una vacuna a un niño de 15 meses.BSIP

España ha propuesto a los ministros de Sanidad de la Unión Europea la creación de una reserva centralizada de antitoxina diftérica, el tratamiento que está recibiendo el niño de Olot enfermo de difteria y que España tuvo que pedir a Rusia ante la falta de existencias en toda Europa, según confirma una portavoz del Ministerio de Sanidad.

Esta decisión se produce días después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertara de que es "urgente" solucionar la falta de existencias de la antitoxina diftérica en Europa para garantizar el mejor tratamiento posible de los enfermos. Esta agencia dependiente de la Unión Europea asegura que es "esencial" que los afectados reciban este tratamiento en las primeras 48 horas después de empezar a padecer los síntomas.

Más información
Un niño de Olot no vacunado, primer caso de difteria en España desde 1987
Búsqueda por medio mundo de un fármaco para el niño con difteria
¿Qué es la difteria? ¿Quién debe vacunarse? ¿Es mortal?
¿Debería ser obligatorio vacunar? Mejor convencer, dicen los expertos
Alerta europea porque no hay reservas del fármaco contra la difteria
Entrevista digital con el epidemiólogo Antoni Trilla

España ha pedido introducir en el orden del día del consejo de ministros de Sanidad de la UE, que se celebra jueves y viernes en Luxemburgo, un punto para tratar la necesidad de tener estas reservas en Europa de forma que cualquier Estado miembro pueda acceder a ella con rapidez en caso de emergencia. La difteria no figuraba originalmente en el orden del día.

España tuvo que lanzar una alerta internacional para buscar la antitoxina DAT "en cualquier lugar del planeta", según explicó a EL PAÍS Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. En España no había reservas de tratamiento para una enfermedad cuyo último caso se registró hace 28 años y en el resto de Europa o bien tampoco quedaban dosis o las que se conservaban estaban caducadas. Finalmente, Rusia envió en valija diplomática por avión una primera dosis, que después completó con reservas extra.

El Centro de Control y Diagnóstico de Enfermedades (ECDC) tiene registrados 31 casos de difteria en Europa en 2013, en siete países distintos. Letonia es el país más afectado, con 14 casos, y es el único que en los últimos cinco años ha estado registrando casos autóctonos. En el resto, solo los ha habido importados. En 2014, según datos que aún no son definitivos porque algunos países aún no los han enviado al ECDC, se registraron 23 casos en Europa. En 2013, una persona murió de difteria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, que ha acudido a Luxemburgo en representación del ministro, Alfonso Alonso, ha subrayado "la necesidad de trabajar juntos para disponer de existencias plenamente eficaces en Europa de la antitoxina". 

"Los últimos casos esporádicos ocurridos en diferentes países de la UE se han encontrado todos con la gravísima dificultad de encontrar un suministro adecuado de la antitoxina. En nuestro caso ha sido el problema mayor que hemos enfrentado. Hemos trabajado, sin éxito, con diferentes Estados Miembros, EEUU, Cuba, India, Brasil, y resuelto finalmente con la colaboración del Gobierno Ruso", ha explicado Moreno ante los ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_