_
_
_
_
_

Pablo Casado, la fórmula multipantalla del PP para combatir a Iglesias y Rivera

Rajoy deja en manos del nuevo vicesecretario el plan de rejuvenecer la imagen del partido El PP se suma a la estrategia de multiplicar su presencia en la televisión y en las redes

J. Jiménez Gálvez

Mariano Rajoy ha comprendido que el asalto de los cielos, como propugna Podemos, pasa indispensablemente por la televisión. El presidente del PP anunció este jueves una remodelación del partido que pone a Pablo Casado a los pies de los telespectadores. Con el nombramiento del nuevo vicesecretario de Comunicación, los populares apuestan por la fórmula que Pablo Iglesias utilizó para dar el salto a la primera línea de la política en los comicios europeos —a la que se sumaría después Pedro Sánchez (PSOE)—: la multipantalla. El PP busca intensificar su presencia en las redes y en la televisión. Porque, como recoge un estudio de Twitter, los debates y tertulias multiplican por ocho el impacto de los mensajes en la web.

Más información
Pablo Casado, la nueva cara del PP
'Mucho ruido y pocas nueces' por JAVIER AYUSO
Jorge Moragas, la sombra de Rajoy

Esta labor recaerá en los próximos meses en Casado, de 34 años, un rostro que rejuvenece la lastrada imagen del partido. Tras el derrumbe del bipartidismo, el PP había sido la única formación tradicional que no había dejado paso a la siguiente generación. Y ahora, con el nuevo paso adelante del treintañero, Rajoy abre tímidamente las puertas a la renovación. Su cara competirá en prime time con la de Iglesias, Albert Rivera o Alberto Garzón. A esta estrategia de los populares se suma, además, Andrea Levy. La recién nombrada vicesecretaria de Estudios y Programas, de 31 años, llega a la primera línea desde la división catalana de la formación, donde se había convertido en una habitual de los platós y radios.

Casado ya se encargó de la portavocía de la formación durante la campaña de los comicios del 24-M. Entonces, ya se caracterizó por mantener un trato cercano con los periodistas: por ejemplo, tras la presentación del plan electoral del partido en Génova, recorrió la sala para saludar y presentarse uno por uno a las decenas de reporteros que allí se encontraban. No perdió un minuto. Al igual que ha hecho tras su designación como vicesecretario. En la noche del jueves, solo unas horas después de su nombramiento, ya estaba en una de las cadenas de la derecha. El viernes ha continuado con otra batería de intervenciones, "como 10 entrevistas", en televisión y radio.

La propia proyección pública de Casado, abogado y economista, ha evolucionado en los últimos años. La imagen de hombre duro criado bajo la tutela de Aznar y Aguirre se ha moderado en los debates de televisión, donde utiliza ahora un lenguaje amable. Lejos quedan, para el PP, esos continuos ataques a la izquierda: "que idolatra a asesinos como el Che Guevara" y "que son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién".

Levy, otra arma en las tertulias

La nueva estrategia comunicativa del PP no pasa solo por Pablo Casado. A su lado tendrá al exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, de 43 años; y a Andrea Levy, de 31. La segunda desembarca en la primera línea política desde Cataluña, donde se ha gestado una imagen combativa en las tertulias. La nueva vicesecretaria de Estudios y Programas arremetió en la radio contra Celia Villalobos después de que la pillaran jugando al Candy Crush mientras presidía una sesión del Congreso. También, la pasada semana, participó en Madrid en un acto de Societat Civil Catalana, donde defendió la posición que mantiene el PP sobre la secesión: "Hay que construir un relato alternativo al del nacionalismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_