_
_
_
_
_

Equo afronta sus primarias con el reto de la confluencia de la izquierda

Los dos portavoces de la formación se enfrentan para encabezar la lista para las generales

J. Jiménez Gálvez
López de Uralde y Garzón, reunidos la pasada semana en una terraza de Madrid.
López de Uralde y Garzón, reunidos la pasada semana en una terraza de Madrid.EP

Desde que las plataformas municipalistas se erigieran el pasado 24 de mayo como las grandes vencedoras de la jornada electoral, Equo no ha dejado de reivindicar el papel que jugó en esos proyecto de "unidad popular". El joven partido ecologista, nacido hace apenas cinco años, fue uno de los primeros en respaldar con su marca las candidaturas de confluencia de la izquierda que se reproducían por España a mediados de 2014. Ahora, inmerso en las primarias para elegir quién encabezará su lista para los comicios generales, todos sus candidatos apuestan por repetir la fórmula: buscar un espacio donde todas "las fuerzas del cambio" se encuentren cómodas. Pese a las reticencias de Podemos.

El calendario

  • Este sábado, 20 de junio, los tres candidatos se enfrentarán en un debate presencial en Madrid.
  • Los simpatizantes de Equo, que se deben haber inscrito en un censo previo, tendrán cuadro días para votar la próxima semana: entre el 23 y el 26 de junio.
  • El partido anunciará el ganador el día 29.

"Creemos que ese escollo [en referencia a las actuales negativas de Pablo Iglesias] se puede superar. Nosotros tenemos que trabajar activamente para conseguir una candidatura única, donde no destaque ningún nombre propio", recalca Juan López de Uralde, uno de los principales impulsores de Equo en 2010 y candidato a las primarias. "Tenemos que tratar de llegar a un acuerdo final donde estemos todos. Porque esa es la diferencia que puede marcar la siguiente legislatura: en los próximos años puede haber nuevas fuerzas relevantes en el Parlamento, pero minoritarias; o fuerzas mayoritarias que tengan suficiente capacidad de transformación", recalca el actual coportavoz de la formación. 

En la misma línea insiste Rosa Martínez, candidata a liderar Equo en los comicios: "Lo que ha conseguido Podemos es increíble; pero lo que ha conseguido Ahora Madrid o Barcelona en Comú es extraordinario". "Más allá de las siglas, tenemos que conseguir un espacio donde todos nos sentamos cómodos. Lo indispensable, de cara a las próximas elecciones, es sumar una mayoría social", continúa la también coportavoz de Equo, que apuesta por la creación de una marca blanca sigla que aglutine a las fuerzas de izquierdas. Lo mismo defiende Ramón Claver, el tercero en discordia en las primarias: "Hay que entender que hay partidos más potentes. Pero debemos intentar la confluencia, ser generosos; pero, si no es posible, ir con la marca propia".

El proyecto de Martínez ahonda, en cambio, en "una transformación de la propia manera de hacer política" acorde con el plan de cambio político impulsado por Podemos. En estas primarias está en juego, en su opinión, la decisión sobre "quién representa mejor y quién comunica mejor" las aspiraciones de su formación, que se encuentra en una fase decisiva para su futuro y su peso en las instituciones. Martínez quiere que ese camino pase por una "candidatura común" que se convierta en "un movimiento cooperativo, de construcción de redes y con funcionamiento participativo". Por eso, esta politóloga afincada en Bilbao busca "romper las sinergias" de la rutina política, lo que considera una de las prioridades de este momento histórico.

"La sostenibilidad debe ser el centro del debate"

Juan López de Uralde (Donostia, 1963) representa la cara más visible de Equo. Exdirector Ejecutivo de Greenpeace en España durante diez años, impulsó en 2010 la creación de este partido verde: "Hemos construido algo que nunca antes se había logrado en el ecologismo político español", destaca el candidato, que apuesta por colocar la sostenibilidad en el centro del debate político.

"Que haya alternativas enriquece el proyecto"

Rosa Martínez (León, 1975) ha decidido dar otro paso adelante. Ya se postuló el pasado año para ocupar el cargo de coportavoz de Equo. Y, ahora, se presenta para encabezar la lista del partido en las generales. Motivada por dos razones: "Porque siempre tiene que haber mujeres en la primera línea de la política" y "para dar una alternativa a los votantes y que las primarias sean realmente primarias". "Que haya alternativas enriquece el proyecto", sentencia.

"Debemos buscar mecanismos de protección laboral"

Ramón Claver (Puente la Reina de Jaca, 1959) es la cara más desconocida de las primarias. Este ingeniero agrónomo, que lleva cerca de tres años en la formación, se ha curtido en los movimientos locales aragoneses, desde donde se ha opuesto a "las políticas neoliberales". Considera que Equo debe profundizar en la defensa de los derechos laborales: "Tenemos que buscar nuevos mecanismos de protección. En materia fiscal, por ejemplo, estudiar implantar un IVA especial a aquellos productos que provengan de países donde no se respeten los derechos de los trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_