_
_
_
_
_
NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

El PP afirma que el Gobierno de Díaz está formado por “quintacolumnistas”

Los populares critican el aumento del número de consejerías de la Junta

Lourdes Lucio
Carlos Rojas.
Carlos Rojas.

El PP andaluz no va a dar los cien días de gracia o de cortesía al nuevo Gobierno andaluz que ha tomado posesión hoy. A la misma hora en la que los 13 consejeros del Ejecutivo andaluz de Susana Díaz prometían sus cargos, el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, ha llamado “quintacolumnistas” a los nuevos consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Educación, Adelaida de la Calle, hasta ahora rectores de las universidades de Sevilla y Málaga, respectivamente. “No es verdad que los rectores den el paso a la arena política, porque siempre estuvieron en la arena política. Son quintacolumnistas de Susana Díaz, han hecho servicios políticos al PSOE con políticas contra el PP sin parar, sin descanso”, ha dicho el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas.

La dura valoración del PP sobre el nuevo Gobierno de la décima legislatura andaluza, contrasta con la reacción de los otros grupos de la oposición del Parlamento autónomo que aguardarán un tiempo hasta que los consejeros debuten.

En opinión de Rojas, Ramírez de Arellano y De la Calle han hecho la oposición al Gobierno del PP desde las universidades de Sevilla y Málaga, al cuestionar las políticas puestas en marcha por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Tampoco se ha librado de las críticas del popular, la nueva titular de Cultura, Rosa Aguilar, quien, según Rojas, “no supone ninguna novedad” porque ya estuvo como consejera en el Gobierno de José Antonio Griñán y de ministra en el de José Luis Rodríguez Zapatero. “Es un Gobierno de confrontación, muy político y al servicio del PSOE. Susana Díaz no ha buscado a los mejores, sino a los más fieles”, ha opinado Rojas.

El PP también ha criticado el aumento del número de consejerías ya que el nuevo Ejecutivo tiene dos más, al pasar de 11 a 13. Rojas afirmó que esta decisión rompe con el “cacareado discurso de la austeridad” de la presidenta de la Junta ya que se incrementarán el número de altos cargos y de personal de confianza. Rojas ha destacado que Andalucía duplica el número de consejerías de la Comunidad de Madrid (ocho), Castilla-La Mancha (siete) y Galicia (siete).

Susana Díaz se comprometió en su discurso de investidura en reducir en un 10% el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual existentes en la Administración autonómica. Hasta ahora se desconoce cuántas personas se encuentran en esta situación, aunque el 1 de julio la ley de Transparencia obliga al Gobierno a hacer públicos estos datos. En la anterior legislatura, las tres consejerías dirigidas por Izquierda Unida supusieron la incorporación de alrededor 90 personas como altos cargos y personal de confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_