_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los ministros y el efecto Pisonero

Lo que dijo Rajoy en el Congreso, si se simplifica un poco, se queda así: Madrid está gobernada por Caracas gracias a que el PSOE tumbó la democracia.

Manuel Jabois
Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.
Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.JAVIER SORIANO (AFP)

Antes de su encuentro con el Rey, Rajoy pasó por el Congreso a enfadarse un poco, o al menos aparentarlo con mucha intensidad. Son momentos de grandes dramatizaciones: ha dejado de importar el qué para dejar paso al cómo. Por ejemplo, lo que dijo ayer Rajoy en el Congreso, si se simplifica un poco, se queda así: Madrid está gobernada por Caracas gracias a que el PSOE tumbó la democracia. En lenguaje parlamentario: “El único cambio es el que puede provocar una persona que después de decir que jamás pactaría con partidos extremistas a las órdenes de Venezuela se salta la voluntad democrática de los españoles para dar el poder a grupos extremistas”.

Daba la sensación de que si en ese momento se pusiese a llover Rajoy levantaría un dedo acusatorio al cielo y luego lo posaría en Sánchez

Esa frase, más larga pero con dos “extremistas” muy seguidos, le permite al presidente bajar y subir el tono, suspenderse en el silencio, atronar y después irse desvaneciendo con la mano en la frente, palma hacia fuera. Daba la sensación de que si en ese momento se pusiese a llover Rajoy levantaría un dedo acusatorio al cielo y luego lo posaría en Sánchez. En la teatralización hay algo del mejor Brando de El Padrino: el que avisa a las cinco familias de que si un trueno acaba con Michael no lo atribuirá a la casualidad. Así pues vienen tiempos divertidos, y con lo que está apareciendo en la lista de Carmena no digamos: Twitter está desenterrando la ruta del bakalao 30 años después.

Más información
Elena Pisonero, una gestora con poco tinte político (10 MAR 2000)
Ministra por unas horas ( 30 ABR 1999)
Aznar dejó creer a todo su Gobierno que Pisonero sería ministra de Agricultura (1 MAY 1999)
Todo el Gobierno desconocía el nombramiento de Posada una hora antes de hacerse público (1 MAY 1999)
Martín Marín y Pisonero quedan fuera del organigrama (6 MAY 2000)

El Congreso, de todos modos, estaba ayer preso del efecto Pisonero, aquella secretaria de Estado que fue ministra durante un día porque se lo susurraban los ministros y los periodistas. Tuvo en su despacho flores, telegramas y Jesús Posada, muy a gusto, dijo que, en efecto, el nombramiento era “casi oficial”. En los micrófonos Isabel Tocino la llenó de halagos. Se desconoce si Pisonero actuó como esos ganadores de la lotería que empiezan a saldar cuentas muy locas, pero lo cierto es que en un giro brutal de los acontecimientos Aznar nombró a Posada. Del palo no se pudo recuperar nunca Pisonero, que dejó la política.

Una carrera tiene que asentarse sobre la falta de ambición. Si uno quiere ascender al puesto de presidente de Gobierno ha de demostrar ser el que menos quiere ocuparlo. A Pisonero, que se esforzó por mantener el tipo, le hicieron una emboscada. Así que los diputados y ministros del PP, con ella en la cabeza, no esperaban ayer nada de la vida. Se peleaban, eso sí, por los mejores lugares con cobertura, y saltaban de sus escaños a las palmas con las palabras de Rajoy, porque tampoco hay que suicidarse. Pero si se les preguntaba por sus ambiciones decían que salud y un poco de tierra en el pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_