_
_
_
_
_

El PSOE presidirá Baleares con el respaldo de Podemos y MES

La farmacéutica Francina Armengol encabezará el Gobierno de la mayoría de izquierdas La presidencia del Parlamento balear será para Podemos

Francina Armengol, líder del PSOE, presidirá el Gobierno de Baleares.
Francina Armengol, líder del PSOE, presidirá el Gobierno de Baleares. Tolo Ramón

La socialista Francina Armengol, de 43 años, farmacéutica de profesión y bregada política en el poder y la oposición, presidirá el nuevo Gobierno de Baleares, tras el pacto a tres bandas cerrado este miércoles con Podemos y los econacionalistas de MES por Mallorca y MÉS por Menorca. Este jueves, en la constitución del Parlamento balear, se plasmará esa mayoría de izquierdas que desaloja del Ejecutivo autónomo al PP, tras perder este la mayoría absoluta el 24-M. La presidencia del Parlamento balear será para Xelo Huertas exsocialista, ahora de Podemos, la contrapartida solicitada para respaldar a Armengol. No está claro aún si MÉS entrará o no en el Gobierno.

Más información
Derrota histórica del PP y Bauzá en Baleares
Bauzá pierde la mayoría absoluta
Palma tendrá dos alcaldes, del PSOE y MÉS, y un portavoz de Podemos
La izquierda pacta pedir a la Casa Real que abra el jardín de Marivent
La ‘ecotasa’ de la izquierda balear recaudó 160 millones en dos años
Bauzá tiende la mano al PSOE contra “la extrema izquierda”

Las izquierdas han pactado reimplantar la ecotasa (un impuesto sobre el turismo para financiar políticas medioambientales), promover la renta mínima de inserción y pedir la apertura de los jardines del Palacio de Marivent cuando los Reyes no lo habiten. Además, derogarán varios decretos y leyes polémicas (educativas, trilingüismo y de liberalización turística) que implantó el Gobierno de José Ramón Bauzá (PP).

El PSOE tiene 15 escaños en el Parlamento de Baleares; Podemos, 10, y MÉS, 9. Las tres fuerzas lograron el 24-M la mayoría más amplia de la izquierda desde 1983: suman 34 diputados en una cámara de 59. El PP se quedó en 20 (tenía 35); Ciudadanos entró con dos, y tres tiene el PI.

El partido de Pablo Iglesias no entrará en el Ejecutivo. El grupo nacionalista MÉS —con su líder, Biel Barceló, a la cabeza— tendrá un peso decisivo en el mapa político, pero dejó en el aire si se integrará en el Gobierno. Barceló aseguró el voto a favor de Armengol y el apoyo al Gobierno para cuatro años, pero apostó por hallar “un equilibrio institucional”; el PSOE le cede a MÉS el Consell de Mallorca y Barceló desea que su grupo controle también el Consell de Menorca. En el Consell de Ibiza se gesta un acuerdo entre Guanyem/Podemos y el PSOE; el Consell de Formentera es de Gent x Formentera, fuerza autóctona.

El "acuerdo del cambio" de Baleares se plasmará este jueves en el Parlamento, con una mesa formada por tres dirigentes izquierdistas y dos del PP, bajo la dirección de Xelo Huertas, y entre otros, el socialista Vicent Thomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Jarabo, líder balear de Podemos, anunció el pacto tripartito en una comparecencia a tres, con Armengol y Barceló. Fue Jarabo quien verbalizó que Armengol sería la presidenta y agradeció la generosidad del PSOE, aunque anunció que serían vigilantes y exigentes. Podemos ha firmado un acuerdo de legislatura y se arroga la comisión de control del pacto. El PSOE mantendrá el senador autonómico por Baleares, que probablemente seguirá siendo el expresidente Francesc Antich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_