_
_
_
_
_

Podemos avala la presidencia del PSOE en Baleares

El partido de Pablo Iglesias asumiría la presidencia de la cámara

El candidato de Podemos, Alberto Jarabo.
El candidato de Podemos, Alberto Jarabo.EFE

El pacto de la izquierda en Baleares avanza. La probable presidencia del PSOE parece más despejada, al frente de un Gobierno dual con los econacionalistas de MÉS de socio único. Podemos, con 10 diputados, se ha posicionado de nuevo en el triángulo de poder que comparte con el PSOE (14 escaños) y MÉS por Mallorca y Menorca (9 diputados) frente a la nueva oposición: PP con 20 actas, dos de C's y tres del PI regionalista.

El partido emergente de Pablo Iglesias está dispuesto a votar la investidura de la socialista Francina Armengol– pero no entrar en su Gobierno, que sería en alianza estricta PSOE-MÉS. A cambio, Podemos asumiría la presidencia de la cámara en el marco de un acuerdo de medidas de regeneración y transparencia. Posiblemente, Podemos tutelaría la comisión de seguimiento del pacto y obtendría uno de los dos senadores autonómicos antes de las generales.

Veinticuatro horas antes de la primera votación capital, la constitución del Parlamento de Baleares es este jueves, el líder balear de Podemos, Alberto Jarabo, ha confirmado a EL PAIS su planteamiento negociador sobre el Parlamento, que fue trasladado a sus socios, que hoy decidirán. La posible presidenta autonómica Armengol reconoció, por su parte, que sobre la mesa negociadora está la opción de ceder a Podemos la presidencia de la cámara, siempre a cambio de un compromiso de estabilidad institucional. El PSOE somete, en horas, a su consejo político el nuevo mapa del poder y su estrategia negociadora.

A su vez, el diputado David Abril, portavoz de MÉS ha asumido como factible la propuesta de implicación de Podemos aun sin ser parte de la colación gubernamental con el PSOE. Abril ha reseñado que Podemos ya está integrado en el Gobierno del Ayuntamiento de Palma, lo estará en el del Consell de Mallorca, en el Consell de Menorca y probablemente, en el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza-Vila.

Más información
Derrota histórica del PP y Bauzá en Baleares
Bauzá pierde la mayoría absoluta
Así están las negociaciones para el pacto en las comunidades

El líder de Podemos Alberto Jarabo se ha descartado como posible presidente del Parlamento y no ha negado que entre sus apuestas esté Xelo Huertas, ex militante del PSOE. Los socialistas y los econacionalistas de MÉS, a su vez, solicitarían un alto grado de compromiso institucional a los emergentes para asumir un rol central para el funcionamiento de los mecanismos parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MÉS ha refrendado este martes por la noche, en asamblea, el programa de Gobierno en todas las instituciones. Su propuesta estelar era el gobierno tripartito PSOE-MES-Podemos y la presidencia para su líder nacionalista Biel Barceló; en segundo lugar, con la mitad de apoyos quedó la alianza bipartita con los socialistas. MES pretende la vicepresidencia del Gobierno, la portavocía, las consejerías claves, además, de la presidencia de los consejos de Mallorca y Menorca.

Tras el órdago inicial lanzado por MES en la noche electoral del 24M de reclamar la presidencia de Baleares y la Alcaldía de Palma (ésta será en alternancia de dos años PSOE-MES), los econacionalistas aspiran a manejar y ser relevantes en los resortes de poder autonómico e insular. El escenario del pacto triangular de Baleares, PSOE-Podemos-MÉS, que se ha de extender de manera vertical y horizontal a los consejos insulares (con variantes de fuerzas en cada isla) y, al Gobierno balear y en la mayoría de ayuntamientos (sobre el 80% de la población de 1’1 millones). Ya funciona el pacto a tres en el Ayuntamiento de Palma .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_