_
_
_
_
_

Bruselas advierte de que España no cumplirá con el objetivo de renovables

La Comisión duda de que nuestro país llegue a un 20% de energías limpias en 2020 El sector comparte las incertidumbres y pide a Industria que cambie sus previsiones

Generadores de energía eólica en la Calahora (Granada).
Generadores de energía eólica en la Calahora (Granada). m. zarza

La Comisión Europea ha situado este martes a España en el grupo de nueve países que tienen complicado cumplir con la implantación de las energías limpias. Bruselas ha recomendado al Gobierno que evalúe si sus políticas son "son suficientes y eficaces para el cumplimiento de sus objetivos de renovables", que pasan por lograr que el 20% del consumo de energía total proceda en 2020 de fuentes limpias. Las empresas del sector también dudan que España llegue a esa meta y piden revisar al alza las previsiones de desarrollo del Ministerio de Industria.

Más información
El Gobierno decreta un parón en las renovables para taponar el déficit
Francia cambia su modelo energético
España, en peligro de incumplir su objetivo de renovables en 2020
España da la espalda al sol

Diecinueve de los 28 miembros de la Unión Europea están en el buen camino para cumplir con los objetivos de renovables. Pero, según el informe de seguimiento de la Comisión Europea publicado este martes, hay nueve Estados, entre los que está España, que lo tienen complicado. Partiendo de los datos de 2013 y de los diferentes planes nacionales, la Comisión hace una proyección sobre la implantación de las energías limpias en 2020. En España, el objetivo al que se tiene que llegar ese año es a un 20% de cuota de renovables. Pero en el análisis se apunta a que se quedará por debajo. La Agencia Europea del Medio Ambiente, en diciembre de 2014, ya advertía de este problema. Señalaba que existía una “incoherencia” entre los objetivos que se fijaron para España a mediados de la década pasada y la eliminación de primas a las renovables.

Dentro del grupo de posibles incumplidores están Francia, Luxemburgo, Malta, Holanda y Reino Unido. También, Bélgica y España aunque "en menor medida". En un tercer subgrupo están Hungría y Polonia, cuyo cumplimiento está vinculado a "supuestos optimistas relacionados con el desarrollo futuro de la demanda".

Objetivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este trabajo de la Comisión forma parte del seguimiento que, cada dos años, se hace de la directiva de 2009 sobre renovables. La meta global para la UE es llegar al 20% de cuota en 2020. Luego, cada Estado tiene su horizonte concreto para contribuir a ese objetivo común. En el caso de España, coincide con el europeo: el 20%.

Pese a alertar de los posibles incumplimientos en nueve Estados, el informe señala que la evaluación solo "incluye medidas de política implementadas hasta finales de 2013". La Comisión reconoce que algunos Estados ya "han tomado importantes decisiones sobre apoyo público y reformas, que podrían, si se aplican de manera oportuna", hacer que se cumpla con el objetivo de renovables en 2020. Sería el caso de Francia, que tiene una meta del 23% y acaba de aprobar la llamada Ley de Transición Energética.

Pero las políticas en España no han virado aún desde que en 2012 el Gobierno decretó una moratoria a las renovables. El jueves pasado, con motivo de la junta general de accionistas de Acciona, su presidente, José Manuel Entrecanales, no se paró en barras al pronosticar que será complicado que España alcance el objetivo del 20% con la actual legislación. "Para lograrlo habría que acometer una gran implantación de renovables y eso es improbable", subrayó. Entrecanales, además, calificó de "dramático" el impacto de la reforma energética del Gobierno. En su opinión, se trata de una legislación "muy negativa y sesgada" en un país que "ha sido y sigue siendo una de los líderes mundiales del sector de renovables".

Soria prevé un superávit eléctrico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que, teniendo en cuenta la evolución de los ingresos y los costes regulados del sistema eléctrico en estos meses, "lo normal" es que en 2015 haya superávit, aunque no ha realizado una previsión de la cuantía.

En una comparecencia ante la prensa tras la última sesión de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, el ministro ha explicado que para cuantificar el superávit final de 2015 será necesario esperar a la liquidación definitiva del ejercicio, que se hará en noviembre de 2016.

Soria ha puntualizado que, sea cual sea la cuantía del superávit, se dedicará a reducir el déficit del sistema eléctrico. "Según la ley, cuando haya un superávit no puede ir a disminuir la tarifa mientras en el sistema haya un déficit acumulado desde 2001".

El grupo, que ya es bastante más energético que constructor y de servicios, tiene interés por reiniciar las inversiones en este campo en España tras varios años de parón por la crisis y las medidas gubernamentales. Pero la única posibilidad es el real decreto que prepara Industria y que prevé levantar la moratoria de 2012. En ese documento se establece que saldrán a subasta 700 megavatios (MW), de los que 500 son de eólica y 200 de biomasa.

Para Entrecanales, cuya visión comparte todo el sector de renovables español, la realidad revela que las perspectivas del Gobierno son más que cuestionables porque el proceso de subastas lanzado por el Ejecutivo es "claramente insuficiente" y los escenarios de crecimiento macroeconómico contenidos en la planificación son "claramente inferiores" a las últimas estimaciones del Gobierno. La Planificación Energética 2015-2020, ideada por el Ministerio de Industria, establece un escenario en el que el consumo de energía tendrá un crecimiento medio del 0,9% anual con un aumento del PIB del 2,5%. El sector propone revisar al alza las previsiones.

6.600 megavatios

Según fuentes del sector, para garantizar el cumplimiento del objetivo se debe instalar en el periodo 2015-2020 un total de 6.600 megavatios (MW) de nueva potencia, de los que 4.600 MW serían de eólica y 1.370 MW de fotovoltaica. Además, añaden que en 2014 no se instaló nueva potencia renovable. Al contrario, se redujo un 1,5%, "por lo que el crecimiento anunciado no parece sostenible". Afirman también que la planificación presentada no está aprobada y, sobre los borradores que se conocen —correspondientes a noviembre y mayo de 2014—, se reduce la potencia instalada en renovables en casi 2.000 MW.

A pesar de haber nueve países en riesgo de no cumplir con las metas de 2020, la Comisión ha preferido centrarse este martes en las escalas intermedias. Ha resaltado que "se prevé" que 25 Estados cumplan con "los objetivos a escala nacional fijados para 2013/2014". Solo Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido se quedarán por debajo. En el caso de España, el objetivo para 2013/2014 era llegar al 12,1% de cuota y en 2013 ya era del 15,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_