_
_
_
_
_

Rivera expulsa a nueve concejales por pactar con Compromís

La dirección nacional de la formación que lidera Rivera les pide el acta tras conocer que no respetaron la disciplina de partido en la constitución de los Ayuntamientos

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Alberto Estévez (EFE)

La dirección de Ciudadanos empezó ayer a estudiar la expulsión de seis concejales de la Comunidad Valenciana que rompieron la disciplina del partido al pactar o permitir alcaldías de Compromís, un partido con el que había prohibido acuerdos por considerarlo "nacionalista y panvalencianista". A la espera de recibir los informes de todos sus coordinadores autonómicos, esos representantes de Santa Pola (dos), Fuente la Higuera (uno), Torreblanca (dos) y Turís (uno) se unen a los ya expulsados en L’Alcora (uno) y Vilamarxant (dos).

Más información
Ciudadanos prepara la expulsión de sus concejales díscolos
Rajoy presionó a Rivera para no perder sus capitales andaluzas
Los Ayuntamientos de España cambian de manos tras el 24-M

La formación también estudia los casos de Galápagos (Guadalajara) y Arroyomolinos (Madrid), donde sus representantes se convirtieron en alcaldes gracias a pactos sin autorización previa, y el del concejal de Albacete que no se abstuvo, como sus compañeros.

“Los que han apoyado directamente a Compromís o han pactado con listas en las que hay imputados serán expulsados y se les pedirá el acta”, explicó Fran Hervías, secretario de organización de Ciudadanos. “Si no dejan su acta deberán pasar al grupo de no adscritos, considerarse tránsfugas y limitarse sus funciones municipales”, añadió. “Los que han conseguido la alcaldía sin autorización se estudiarán caso a caso”.

Tras un vertiginoso proceso de expansión, el partido logró controlar a través de su comité de pactos el voto en las capitales de provincia y las principales ciudades. Esa cohesión, sin embargo, encontró excepciones en pequeñas poblaciones, donde algunos representantes de Ciudadanos no siguieron los criterios de solo entrar en Gobiernos presididos por su partido, no pactar con listas con imputados y negociar preferentemente con la lista más votada.

Ayer, por ejemplo, Antonio López, coordinador regional, envió a la dirección nacional los casos de dos concejales en Carranque (Toledo), que impidieron que la lista más votada (PP) se hiciera con la alcaldía, como se les había ordenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras llegan todos los casos, el Comité de pactos sigue activo. Ciudadanos aún negocia si permite los Gobiernos del PP en La Rioja, Madrid, Murcia y Castilla y León. En esta última región, las negociaciones han sufrido un revés: según fuentes consultadas y al contrario que en Madrid —donde el PP le cedió la vicepresidencia primera de la Asamblea—, al partido de Rivera le fue “imposible” llegar a un acuerdo para entrar en la mesa de las Cortes autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_