_
_
_
_
_

La dirección de Podemos destaca la “responsabilidad” de Zapata

Iglesias lamenta que "los que llevan años robando y mintiendo sigan en sus puestos"

F. MANETTO
Guillermo Zapata, ayer en Madrid.
Guillermo Zapata, ayer en Madrid.SERGIO PEREZ (REUTERS)

La dirección nacional de Podemos se volcó este lunes con Guillermo Zapata, calificando de "injusto" lo sucedido y alabando su ejercicio de “responsabilidad” al dimitir como concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital por publicar unos tuits de contenido ofensivo en 2011. “Mientras los que llevan años robando y mintiendo siguen en sus puestos, Guille Zapata asume su responsabilidad. No van a parar el cambio”, escribió el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter. Íñigo Errejón, número dos del partido, enmarcó la dimisión del concejal en una “generosidad y responsabilidad nada comunes”. Y dijo: “Sabemos que duele y es injusto, pero no van a detener el cambio”. "Gracias, Guille Zapata", afirmó.

"Las posiciones conquistadas por el cambio, y las personas que las desempeñan, van a sufrir el asedio y acoso de las fuerzas del orden viejo", opinó el secretario de Política a través de esa red social, en referencia a las exigencias PP de Madrid. La cúpula de Podemos ve un agravio comparativo en la dimisión de Zapata, que no dejará su acta de concejal y hoy pidió públicamente perdón, ante las negativas de numerosos cargos de los principales partidos para a asumir responsabilidades políticas por casos de corrupción.

Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales, consideró sin mencionar a Zapata: "Hoy la tristeza me embarga. La hipocresía y la injusticia son la inquisición. La democracia esta asediada por la codicia y la iniquidad". Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y antiguo responsable del programa, ve "curioso que Fraga, que firmó sentencias de muerte con Franco, pudiera escribir la Constitución y se condene a otros por tuitear estupideces". Y tmabién escribió: "Zapata asume responsabilidades por humor negro. Del dinero negro, las tarjetas negras, las listas negras el PP sigue callando".

También Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, quien el sábado acudió a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Madrid, también se pronunció sobre esta polémica. El diputado por Málaga criticó que el Partido Popular pida la dimisión del concejal de Ahora Madrid, pero no considerara motivo de dimisión la tragedia del Madrid Arena o el caso Gürtel. “En el PP de Madrid piden al resto que dimitan si hacen chistes de humor negro. Pero el Madrid Arena, la Gürtel o Bárcenas no son motivo”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_