_
_
_
_
_

Valiente y otros dos concejales de Carmena vuelven a militar en IU

Los tres concejales salieron del partido de Cayo Lara para entrar en Ahora Madrid La excandidata de IU Tania Sánchez descarta seguir el mismo camino

Elsa García de Blas
Valiente, en la presentación de su candidatura a las primarias de Ahora Madrid.
Valiente, en la presentación de su candidatura a las primarias de Ahora Madrid.carlos rosillo

Mauricio Valiente, excandidato de IU al Ayuntamiento de Madrid y tercer teniente de alcalde de Manuela Carmena, volverá a militar en Izquierda Unida, de la que se marchó para entrar en Ahora Madrid, según ha confirmado a EL PAÍS. Otros dos ediles de la juez, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez, exmilitantes del partido de Cayo Lara, también solicitarán el alta en la nueva IU en Madrid, que echará a andar controlada por la dirección federal de IU tras la ruptura ayer con su federación madrileña. "Siempre dijimos que IU era nuestro referente y nuestro proyecto político", explica Valiente. La excandidata de IU a la comunidad de Madrid, Tania Sánchez, que también se marchó del partido, descarta sin embargo volver, según ha confirmado a este periódico.

Más información
Mauricio Valiente se suma a Ahora Madrid y deja a IU sin candidato
IU presentará lista propia a la alcaldía y sustituirá a Valiente si no lo acepta
La dirección de Izquierda Unida rompe con su federación madrileña

"No nos fuimos, nos echaron, y siempre defendimos que seguíamos en IU", asegura Mauricio Valiente, que ganó las primarias en Izquierda Unida para ser el candidato al Ayuntamiento de Madrid en noviembre del año pasado. El exdirigente de IU se presentó a liderar la candidatura con un proyecto de confluencia con Podemos pero, a pesar de que ganó, la dirección regional del partido rechazó integrarse en Ahora Madrid. El partido se rompió en dos y la dirección regional apostó por presentarse con las siglas de IU en las municipales.

Valiente, entonces, tuvo que decidir entre formar parte de IU o entrar en Ahora Madrid, porque las normas del partido instrumental cuya lista encabezó Manuela Carmena impedían que participara en las primarias alguien que militara en un competidor electoral. El excandidato de IU optó por dejar la formación a la que ahora vuelve, porque ya está fuera la dirección “sectaria” y “enconada” con la que discrepaba. Ahora Madrid no le impedirá que vuelva a militar en IU, dice, porque es “un espacio abierto y plural”, y la prohibición anterior ya no tiene sentido porque no hay un proceso electoral.

El proceso de integración de IU en Ahora Madrid fue uno de los últimos conflictos que enfrentaron también a la federación madrileña con la dirección federal de Izquierda Unida, que apoyaba la confluencia con Podemos. Tras meses de tensiones, la cúpula de IU aprobó ayer cortar por lo sano y romper definitivamente con el partido en Madrid. IU creará un nuevo partido en Madrid, al que ha invitado a los militantes de la antigua IUCM a afiliarse.

Mauricio Valiente y el resto de militantes que se fueron tras el enfrentamiento—que nadie sabe cuantificar— vuelven a una IU de la que ha sido expulsada la dirección regional con la que discrepaban. "La desfederación es coherente, no tenía sentido que que quienes no estuvieran en nuestro proyecto de confluencia y de nuestro candidato, Alberto Garzón, permanecieran en el proyecto federal". Valiente solicitará la afiliación a IU "de inmediato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tania Sánchez, sin embargo, no seguirá el mismo camino. La excandidata de IU a la comunidad se marchó en febrero de este año de la coalición de izquierdas por el mismo motivo que Valiente, y ahora forma parte del proyecto político Convocatoria por Madrid, en el que promueve candidaturas de unidad popular. Sánchez explica que no vuelve a IU porque el partido en el que militó 15 años "no hace una apuesta global por los procesos unitarios, que se han visto que son un éxito". "Con todos los respetos a los compañeros, es tiempo de superar los procesos de identidades parciales", asegura a EL PAÍS. En su opinión, la expulsión de la federación madrileña de IU (cuya dirección se oponía a la confluencia con Podemos) no cambia nada. "Cuando hay una apuesta federal por un determinado proceso no es problema de una federación, es que ese proceso no se ejecutó", señala. "No es solo en Madrid donde no se llevó a cabo la confluencia". Volver a IU sería "volver atrás", concluye. 

El concejal madrileño Mauricio Valiente sostiene que con su decisión Izquierda Unida no entra en el Gobierno del Ayuntamiento de la capital, porque "Ahora Madrid no es una coalición de partidos, sino un movimiento ciudadano en el que milita gente también de otras formaciones". "No vamos a cambiar el carácter y el proyecto de Ahora Madrid", indica. El excandidato de IU descarta aspirar a liderar la nueva IU Madrid: "Mi prioridad es la inmensa tarea de Gobierno que tenemos por delante en el Ayuntamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_