_
_
_
_
_

Zapata: “No soy antisemita; rechazo todo tipo de violencia”

El exconcejal de Cultura de Madrid pide disculpas tras dimitir

Guillermo Zapata, durante la rueda de prensa.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Bernardo Pérez / reuters-live!

El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, de Ahora Madrid, ha dimitido esta mañana, tan solo 48 horas después de haber asumido el cargo, cuestionado por unos tuits con contenido ofensivo que publicó en 2011. Zapata ha renunciado al cargo a petición propia tras reunirse con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. El edil de Ahora Madrid no renuncia sin embargo a su acta, y seguirá formando parte del Ayuntamiento y como presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo. "Nadie me ha invitado a irme. He acotado mi responsabilidad política al área de cultura porque el debate tenía que ver con ese área, con el uso del humor negro. Ejerceré el resto de mis funciones como concejal", ha señalado esta tarde en rueda de prensa. 

Más información
Un edil de Ahora Madrid se burla en Twitter de los judíos y de Irene Villa
Carmena sopesa cesar a Zapata por los tuits porque “el humor tiene límites”
Carmena: “Zapata puede tener otra tarea que no sea concejal de Cultura”

Según ha dicho, Zapata le explicó esta mañana a Carmena que "el debate" sobre sus tuits "podría afectar de forma muy profunda" a su trabajo al frente del área de Cultura, podría "condicionar la actividad concreta del área, que es desarrollar el programa de Ahora Madrid". "Era un ejercicio de responsabilidad quitarme de en medio, [Ahora Madrid] es un proyecto colectivo, el protagonismo de uno no puede condicionar las medidas urgentísimas que debe adoptar este gobierno, así que veía razonable no ser la persona responsable del área. Carmena ha aceptado este planteamiento", ha añadido. Zapata ha concluido que "es lo que tenía que hacer" ante la "presión histórica y la responsabilidad histórica ante el reto" que tiene por delante el gobierno municipal.

"Quiero pedir perdón a las personas que se hayan visto afectadas por los tuits que he realizado a lo largo de estos años, el contexto en el que se hicieran no justifica generar dolor ajeno a nadie", ha explicado. Y ha añadido: "Esta mañana he tenido una conversación con el padre de Marta del Castillo, y dirigiré cartas personales a las personas que se hayan visto afectadas, y en especial una a la comunidad judía explicando mi absoluta condena a aquello que he ido expresando, para decirles que no soy antisemita y rechazo todo tipo de violencia, no he sentido jamás ninguna simpatía por el terrorismo y mi respeto a las víctimas es absoluto independientemente de los tuits".

"Estamos hablando de haber generado dolor en otras personas, eso no es un debate sobre la expresión de opiniones políticas, hay una línea muy distinta. Si yo considerara que estamos hablando solo de opiniones políticas, no estaría aquí, pero consideró que se está hablando de generar dolor", ha añadido para diferenciar su caso del de Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, que también vertió tuits de contenido amenazante (contra el ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón, por ejemplo) pero seguirá en su cargo.

"El contexto de la libertad de expresión habla de lo que uno puede decir o no, pero no de las consecuencias, que deben ser personales y las tiene que asumir cada uno. Algunas de las cosas que pensaba sobre los límites del humor se han visto alteradas en el momento en el que me he visto enfrentado a las personas afectadas por lo que he dicho", ha añadido Zapata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa no ha participado en la comparecencia. Preguntado al respecto, Zapata ha explica que Carmena "se ha ofrecido a venir a la rueda de prensa, pero queríamos diferenciar las responsabilidades. Es bueno que nos acostumbremos a que Carmena no va a protagonizar la cara de este gobierno, es un gobierno con muchas caras". Si ha estado con él Javier Barbero, concejal de Seguridad pero, en esta ocasión, presente por haber trabajado como psicólogo clínico de La Paz con "personas que han sido víctimas de violencia". "Nos ha abrumado causar dolor a las víctimas", ha recalcado Barbero, que condenó los insultos a los concejales de Ciudadanos tras la sesión de investidura por parte del público concentrado a las puertas del Palacio de Cibeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_