_
_
_
_
_

Rajoy anuncia para el jueves cambios en el PP y tal vez en el Gobierno

El presidente del Gobierno descarta el adelanto electoral: "Las elecciones hay que celebrarlas cuando tocan", ha dicho en Milán

Mariano Rajoy, este lunes, en la Expo de Milán.
Mariano Rajoy, este lunes, en la Expo de Milán. OLIVIER MORIN (AFP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado en Milán que el jueves anunciará “algún cambio”, aunque no ha concretado si solo en la dirección del Partido Popular (PP) o también en el Gobierno, y que “lo más importante” es que no modificará la política económica ni adelantará las elecciones. En una conversación con los periodistas tras visitar el pabellón de España en la Exposición Universal de Milán, el líder del PP ha tirado a degüello contra el PSOE y Pedro Sánchez por su política de pactos: “Entregar ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia a partidos que están en las antípodas de la centralidad política es una equivocación por parte del PSOE”, ha dicho.

Según Rajoy, que ha anunciado la convocatoria para el jueves de un Comité Ejecutivo Nacional del PP, la política de pactos adoptada por Pedro Sánchez “es un disparate”, porque supone “dar marcha atrás en un momento en que se está consolidando el crecimiento y creando empleo”.

Ante tal situación, el presidente del PP abordará una estrategia ante las próximas generales. “Hay varias cosas de las que quiero que hable el partido en las próximas fechas. Hablaremos de la reforma electoral, de lo que pasó en las elecciones, de los pactos y sobre todo de la firme voluntad del PP de ganar las próximas elecciones generales porque creemos que una coalición de Podemos, el PSOE, Izquierda Unida y partidos similares sería tremendo para España”.

A la pregunta de si es el momento de poner en marcha una reforma electoral que incluya la segunda vuelta, Mariano Rajoy ha dicho: “Vamos a hablarlo allí”. Y ha añadido: “Yo siempre fui partidario de la lista más votada”.

Hablando de Cataluña y de la posibilidad de adelantar las elecciones para entorpecer el proyecto independentista de Artur Mas, Rajoy ha sido categórico: “Las elecciones hay que celebrarlas cuando tocan, salvo que uno se quede sin capacidad de gobernar porque no tiene votos”. Sobre la la presión ejercida por los empresarios catalanes que son partidarios de adelantar las generales, ha insistido con uno de sus juegos de palabras: “En lugar de presionar a uno para que adelante las elecciones y las haga cuando no tocan, sería mejor presionar a los demás para que las hagan cuando tocan. Es decir, en el año 2016”.

Su enfado con Pedro Sánchez ha trascendido cuando un periodista le ha preguntado por mensajes de Twitter. Uno, el que el propio Rajoy escribió criticando los pactos que les han quitado algunas alcaldías: “Ha sido un tuiter muy comentado sobre todo por los socialistas, que tienen muy mala conciencia. No se puede hacer esas cosas que hicieron, como darle alcaldías a gente de partidos independentistas, extremistas y radicales”. Sobre los mensajes del concejal madrileño Guillermo Zapata, ha dicho: “El responsable es Pedro Sánchez. Él es responsable de que esta gente tenga responsabilidades de Gobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_