_
_
_
_
_

El sevillano Juan Espadas, principal referente municipal del PSOE

Participa Sevilla e IU permiten a los socialistas recuperar su capital más emblemática

Lourdes Lucio
Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.José Manuel Vidal (EFE)

Juan Espadas, de 48 años, es desde hoy el principal referente municipal del PSOE al haber sido elegido alcalde de Sevilla (696.676 habitantes) con el apoyo de los 11 concejales de su grupo, los tres de Participa Sevilla y los dos de Izquierda Unida. Espadas sustituye al popular Juan Ignacio Zoido que con 12 ediles encabezó la lista más votada en las pasadas elecciones del 24 de mayo.

El pacto que le ha llevado a la alcaldía se cerró hace dos días, después de que las bases de Participa, integrado por el sector crítico de Podemos, y de IU, votasen en referéndum apoyar a favor de Juan Espadas, pero sin entrar en el gobierno. El alcalde prometió gobernar desde el “diálogo y el acuerdo” y tendió la mano a los tres concejales de Ciudadanos, con los que también intentó que se sumaran al consenso. Los tres ediles del partido de Albert Rivera votaron a su aspirante.

Espadas recupera en su segundo intento la alcaldía de Sevilla para los socialistas, tras cuatro años de gobierno del PP. “Mi prioridad será el gasto ético, no solo estético, de justicia social con barrios que necesitan inversión y apoyo a las familias”, afirmó el regidor. El primer edil destacó los compromisos firmados con las otras dos fuerzas de izquierdas en materia de empleo y de vivienda.

En el documento suscrito con Participa, Espadas se compromete a declarar Sevilla “ciudad libre de desahucios”, a “negar la colaboración de la policía local” en la ejecución de los desalojos y a negociar con los juzgados un protocolo que evite los lanzamientos. También ha asumido la promesa de abrir desde el 1 de julio los comedores escolares, algo que en su turno de palabra le apremió la concejal de Participa, Susana Serrano.

Al acto asistió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla desde 1999 hasta 2004. Para la secretaria general del PSOE andaluz la recuperación de esta alcaldía era un objetivo largamente acariciado. “De sevillano a sevillana, vamos a trabajar juntos, exigiré [a la Junta] cuando haya que exigir y colaborar, siempre”, señaló el alcalde, quien opinó que la capital andaluza va a ser “el motor de la comunidad”. Espadas afirmó que sin el “apoyo y la confianza” de la presidenta andaluza no hubiera podido alcanzar el bastón de mando.

“Sevilla tiene potencia, es la capital de Andalucía y tiene que hacer de motor y de arrastre, pero al mismo tiempo no puede olvidar que hay muchos barrios en la ciudad que tienen problemas, que tienen dificultades y necesidades, personas en desempleo y en exclusión y que necesitan un ayuntamiento de Sevilla para todos”, señaló la presidenta andaluza al término del pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_