_
_
_
_
_

Podemos acaba en Cádiz con 20 años de mayorías absolutas del PP

El nuevo alcalde, José María González, avanza su lucha contra la pobreza y los desahucios en una ciudad con un 42% de desempleo

El nuevo regidor de Cádiz, José María González Santos 'Kichi' (i), recibe la felicitación de su pareja, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.Foto: atlas | Vídeo: efe / atlas
Javier Martín-Arroyo

“La gente corriente hace cosas extraordinarias”. Con tono poético, el nuevo alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, acabó ayer con 20 años de cinco mayorías absolutas de la popular Teófila Martínez tras lograr el apoyo del PSOE. El reto es titánico porque debe revertir un 42% de paro, multiplicado hasta el 72% entre los jóvenes. En el mapa político del sur de tonos rojos y azules, Cádiz se erige desde hoy como una isla violeta al convertirse en la única capital andaluza sin gobierno del PP o PSOE.

Ante más de mil personas congregadas frente al Ayuntamiento, González prometió defender a los vecinos más vulnerables tras ser proclamado alcalde: “Quizás nos equivoquemos 100 veces, pero lo reconoceremos y rectificaremos. Pero nunca vamos a equivocarnos de bando. Frente a quienes desahucian, recortan, despiden, explotan derechos, el Ayuntamiento será un escudo para sus gentes, ya no será nunca más una marca para el autobombo”, afirmó en referencia a las polémicas campañas electorales de Martínez, que ha presentado como un logro local el nuevo puente en Cádiz que culmina el Ministerio de Fomento.

Más información
Iglesias augura nuevos acuerdos con el PSOE: “Estamos convencidos”
Las plataformas alternativas logran el poder en las principales capitales
Constitución de los Ayuntamientos

Entre sus propuestas estrellas, el alcalde de Por Cádiz Sí Se puede (vinculada a Podemos) avanzó un plan contra las infraviviendas, la exigencia de condiciones éticas a los bancos, una auditoría ciudadana sobre la deuda, la limitación de los coches oficiales y la apuesta por las energías renovables como generadoras de empleo. González ofreció "mano tendida, mirada alta, abrazo amplio y comprensión mutua" para dar un vuelco a la grave crisis que ha hecho estragos en la ciudad.

Gran parte de la juventud gaditana ha emigrado ante el panorama desolador. Para ello, González pidió aparcar las luchas partidistas y así beneficiar a sus 123.000 vecinos: "Cuando el paro llama a la puerta, no pregunta a quién se votó en las elecciones", recordó.

Entre pantallas de televisión y megafonía para seguir la ceremonia a las puertas del Consistorio, los simpatizantes de Podemos añadieron su peculiar retranca a su grito eslogan: “¡Sí se puede¡ Qué bonita está mi Cádiz, qué bonita es mi ciudad, que rebosa de alegría, cuando la Teo se va”, en referencia a la salida de Martínez. González obtuvo la mayoría con 15 votos gracias al apoyo del PSOE y Ganar Cádiz en Común, frente a los 10 que atesoró Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la aceptación del cargo, la mayoría de concejales de Podemos aclaró que acataba la Constitución “hasta que sea reformada y responda a las necesidades de los ciudadanos y no de los bancos”. Justo al conocerse los resultados de la votación, el comparsista, apasionado del carnaval, mantuvo el rictus serio. En la tribuna del público, su pareja y secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, sonreía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_