_
_
_
_
_

Palma tendrá dos alcaldes, del PSOE y MÉS, y un portavoz de Podemos

Los gobiernos municipales marcan el vuelco político en Baleares

De izquierda a derecha, Miquel Comas, Antoni Noguera y José Hila.
De izquierda a derecha, Miquel Comas, Antoni Noguera y José Hila.MONTSERRAT T. DIEZ (EFE)

Palma tendrá dos alcaldes, los dos primeros años la vara será para José Hila del PSOE, y después la tomará su socio Toni Noguera, de MÉS. En este pacto de gobierno en alternancia participa Podemos, con su marca Som Palma, cuyo líder Miquel Comas se reserva el papel de portavoz municipal durante todo el mandato. El PP, con nueve concejales, no tuvo opciones de pacto de mayoría, solo podía sumar de los cuatro de Ciudadanos y no podía superar los 16 votos que secundaron al edil del tripartito; PSOE, seis concejales, (18,95% con 28.675 votos); MÉS cinco actas (15,74% con 23.831 sufragios) y Som cinco (14,76 % y 22.346 votos). Un Gobierno casi en equilibrio de fuerzas.

Más información
Bauzá tiende la mano al PSOE contra “la extrema izquierda”
La izquierda pacta pedir a la Casa Real la apertura de los jardines de Marivent
La izquierda pone la primera piedra del posible pacto en Baleares

El alcalde Hila, economista, de 42 años, hijo e inmigrantes de Granada, palmesano del barrio periférico de Es Vivero, tiene experiencia —como Noguera— en el poder y la oposición local. Anunció que "el corazón de Palma comienza a latir con otro ritmo; ha comenzado cambio social". Apeló además "al momento de la inteligencia colectiva, del cerebro social y de la participación ciudadana". Los concejales de Mes y Som ilustraron las fórmulas habituales de juramento: con matices y adendas al expresar la lealtad al Rey "por imperativo legal" y la Constitución, sobre la justicia social, el derecho a decidir y a la felicidad.

La izquierda diversa de Baleares, con la ayuda del PI (de ex PP y UM) en el ámbito municipal, ha cerrado acuerdos de exclusión del PP en la gran mayoría de municipios. Ciudadanos se expresó testimonial excepto en Palma. El PP que se consuela con municipios relevantes, pero de segundo plano, como Andratx, Santa Margalida, Muro, o los clásicos Santanyí y Campos. El secretario del PP de Mallorca, Jeroni Salom, es alcalde de Binissalem y un consejero del Gobierno Balear de Bauzá, Marti Sansaloni logró in extremis la alcaldía de Petra, que ya tuvo su abuelo.

El PSOE —con ayudas— recupera alcaldías de entidad: Alfonso Rodríguez en Calvià; Rafa Ruiz en Ibiza vila con Gunyem, Pep Marí Agustinet en Sant Josep y la izquierda se estrena en Sant Antoni. Mantiene Algaida, con Maria Antònica Mulet. En Inca, un socialista Virgilio Moreno ha sumado al resto de grupos para apartar a la derecha, como en Felanitx, Joan Xamena del Bloc (fórmula clásica) más el PI y el PSOE. En Capdepera, el socialista Rafa Fernández se mantiene al igual que Andreu Isern en Consell. Alcúdia es compartida, allí donde el PI es decisivo como en unos quince municipios de las islas, Sa Pobla, Ses Salines

MÉS (o el PSM, al alza) ha logrado un avance importante en sus gobiernos locales —aunque pierde Petra y Santa Margalida—. Con ayudas socialistas y locales, Joan Francesc Canyellas, es edil de Marratxí; Llucmajor (con tres alcaldes rotatorios). Se estrena Joana Gomila en Ciutadella de Menorca. En Sant Llorenç repite por quinta vez el independiente progresista Mateu Puigrós. En Lloseta, el PSOE renuncia a un feudo tras una escisión, sentencia contra el anterior alcalde y apoya la alcaldía del PI. Artà està en manos de dos alcaldes de centro e izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos ex líderes ecologistas (ex dirigentes del GOB) han culminado su estreno político con éxito, con listas alternativas unitaria. Miquel Àngel March es edil de Pollença como lo fue su padre y Conxa Juanola con Ara Maó, apoyada por el PSOE de Mahón. Manacor está en manos de la izquierda republicana y los socialistas en una mayoría frágil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_