_
_
_
_
_

Los Ayuntamientos de España cambian de mano tras el 24-M

La izquierda alternativa copa cuatro de las diez grandes ciudades españolas El PP pierde la mayor parte de su poder local

Joan Ribó, a su llegada al Ayuntamiento de Valencia.
Joan Ribó, a su llegada al Ayuntamiento de Valencia. Monica Torres

La elección de alcaldes va a confirmar este sábado el vuelco en los Ayuntamientos que ya apuntó el resultado del 24-M. Cuatro de las cinco ciudades más pobladas de España —Madrid, Barcelona, Valencia, y Zaragoza— pasan a manos de plataformas de izquierda alternativa (las candidatura aglutinadas en torno a Podemos, y Compromís). El PP ha sido desalojado de sus principales bastiones y, de las diez grandes ciudadaes españolas solo retiene en firme Málaga. El PSOE también le ha arrebatado Sevilla o Alicante. Así quedan los principales Ayuntamientos: a falta de Vitoria y Oviedo, el PP consigue 17 capitales de provincia y el PSOE 16.

Andalucía

Tras anunciar el viernes su apoyo al Gobierno del PSOE, los tres ediles de Ciudadanos en Almería han decidido finalmente abstenerse en la votación, con lo que el PP de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador mantendrá el bastón de mando. La dirección nacional ha hecho rectificar a Miguel Cazorla, su representante autonómico, que había argumentado su apoyo a los socialistas porque el gobierno popular está investigado por presuntamente comprar votos a cambio de puestos en el mercadillo.

Miguel Cazorla, candidato de Ciudadanos en Almería.
Miguel Cazorla, candidato de Ciudadanos en Almería.Carlos Barba (EFE)

En Cádiz, José María González, Kichi (Cádiz sí se puede), ha conquistado un bastión histórico del PP y se lo ha arrebatado a Teófila Martínez, en el cargo desde 1995, con el apoyo del PSOE. Pese a las grandes tensiones que ha habido en las negociaciones, Ciudadanos ha facilitado finalmente la investidura de José Torres Hurtado (PP) como alcalde de Granada igual que ha hecho con el candidato de este partido en Málaga. José Enrique Fernández de Moya (PP) ha sido reelegido este sábado alcalde de Jaén gracias a los doce votos de su partido y a que los tres ediles de Ciudadanos, decisivos, han votado en blanco. Sin embargo, en Benalmádena (Málaga), el PSOE de Víctor Navas desbancará hoy al Partido Popular de la alcaldía con apoyo de Ciudadanos (C's), Costa del Sol Sí Puede (grupo impulsado por Podemos), Izquierda Unida (IU) y la formación independiente Alternativa por Benalmádena. En Córdoba gobernará por primera vez el PSOE, con Isabel Ambrosio como alcaldesa, y con los votos de IU y Ganemos Córdoba. Esa combinación de fuerzas de izquierda también le ha dado el poder a los socialistas en Sevilla.

Aragón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Santiesteve, candidato de Zaragoza en Común (Podemos), ha sido elegido alcalde con los 17 votos del PSOE y CHA. Esta es una de las cinco ciudades más pobladas de España en las que gobernarán plataformas alternativas de izquierdas.

Asturias

Más información
El desplome del PP cede el poder territorial a la izquierda
Los resultados del 24-M en las grandes capitales
Radiografía política de España
Los pactos en las principales ciudades
Los pactos autonómicos

Foro Asturias, con ocho concejales, se ha hecho en la tarde de este domingo con el bastón de mando del Ayuntamiento de Gijón, después de que la izquierda fuera incapaz de llegar a un acuerdo de Gobierno. Las negociaciones entre PSOE y Xixón Sí Puede, con siete y seis ediles, quedaron en nada; y la derecha mantiene el poder en la ciudad asturiana.

El PSOE gobernará Oviedo. Con cinco concejales, los socialistas eran la tercera fuerza más votada. Wenceslao López será alcalde con el apoyo de Somos Oviedo (seis concejales) e IU (tres concejales). El PP consiguió 11.

Baleares

PSOE y MÉS se alternarán en la alcaldía mientras que Som [Podemos] tendrá la portavocía cuatro años. El socialista José Hila ha sido elegido este sábado regidor y en 2017 le sustituirá Toni Noguera, econacionalista. "Mano dura con la corrupción", ha anunciado Hila, sobre los casos de los policías locales y mandos, investigados o imputados en causas judiciales que han seguido en sus puestos

Canarias

José Manuel Bermúdez, candidato del partido nacionalista Coalición Canaria, repite como alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los votos del PP. Ciudadanos se negó a sentarse a la mesa de pactos por el programa nacionalista de CC.

Milagros Tolón, nueva alcaldesa de Toledo, con José Bono.
Milagros Tolón, nueva alcaldesa de Toledo, con José Bono.Ismael Herrero (EFE)

Castilla La Mancha

Milagros Tolón ha sido proclamada este sábado alcaldesa de Toledo —la primera de la ciudad— después de haber obtenido la mayoría absoluta en la votación de los concejales que conformarán el Ayuntamiento capitalino en esta nueva legislatura, después de que los ediles de Ganemos hayan votado su candidatura. En Guadalajara, donde Ciudadanos tenía la llave del Ayuntamiento y dudaba entre pactar con PP o PSOE, puesto que ambos partidos han firmado su pacto anticorrupción, gobernará finalmente Antonio Román, del PP, beneficiado por la abstención del partido de Albert Rivera. Lo mismo ha ocurrido en Cuenca y Albacete: Ángel Mariscal (PP) ha sido proclamado alcalde de la primera, y Javier Cuenca de la segunda, con la abstención de Ciudadanos.

Castilla y León

Izquierda Unida ha confirmado su única alcaldía en una capital de provincia en Zamora, donde desplaza al PP del poder. Francisco Guarido ha logrado el apoyo del PSOE. En Valladolid, las fuerzas de izquierda han respetado el acuerdo para lograr la alcaldía para el socialista Óscar Puente en detrimento del PP, que ganó las elecciones. Burgos, donde ninguna fuerza ha conseguido firmar pactos, será finalmente gobernada por el PP de Javier Lacalle, como Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco). En Soria, Carlos Martínez hizo valer su mayoría absoluta.

Cataluña

Dolors Sabater, tras ser investida alcaldesa.
Dolors Sabater, tras ser investida alcaldesa.Marta Pérez (EFE)

Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, ha sido investida alcaldesa de Barcelona pocos minutos después de las cinco y media de la tarde. La izquierda ha desalojado al PP de Badalona. Dolors Sabater, de Guanyem Badalona, ya es la nueva alcaldesa gracias a un pacto con PSC, ERC e Iniciativa. El polémico Xavier García Albiol pasa a la oposición. El socialista Josep Fèlix Ballesteros es investido alcalde en Tarragona. En Reus, afectada por diversos casos de corrupción, ha sido elegido Carles Pellicer, de CiU.

Extremadura

Ciudadanos ha confirmado los acuerdos a los que había llegado en semanas previas: el voto de sus concejales ha garantizado que el PP gobierne en Badajoz y Cáceres y que el PSOE se haga con la alcaldía de Mérida.

Galicia

Lara Méndez (PSOE) se convierte en primera alcaldesa de la historia de Lugo, para lo que le ha apoyado Lugonovo y el BNG. Poco después le ha seguido Xulio Ferreiro, que será alcalde de A Coruña como representante de Marea Atlántica, una plataforma ciudadana integrada por movimientos sociales y de izquierdas. "Como gente común entramos, y como gente común saldremos", ha asegurado el nuevo alcalde. En Orense, Jesús Vázquez (PP), ha recogido el bastón de mando con los votos de sus concejales y la abstención del resto. En Vigo, Abel Caballero, del PSOE, inicia su tercer mandato en la ciudad, esta vez con una aplastante mayoría absoluta. Martiño Noriega, de Compostela Aberta, ha sido investido como nuevo alcalde de Santiago con 12 votos, los 10 ediles de Compostela Aberta y los dos del BNG --los cuatro del PSOE se han abstenido y los nueve del PP han votado a su formación. Este es el nuevo mapa municipal de Galicia.

Madrid

Manuela Carmena ha sido proclamada alcaldesa de Madrid con los votos de Ahora Madrid y PSOE. "Esto pasa porque tú quieres. El mejor alcalde eres tú", le ha dicho Esperanza Aguirre (PP) al socialista Antonio Miguel Carmona. Pablo Iglesias e Ignacio Errejón, líderes de Podemos, han asistido a la investidura, rodeada por el coro de los cánticos de "Sí se puede". Además, Ciudadanos de Alcobendas ha avanzado que finalmente se abstendrá en la votación de investidura de este sábado, por lo que el alcalde y candidato del PP a la reelección, Ignacio García de Vinuesa, será investido alcalde. En Rivas, la abstención de Ciudadanos permite que siga el alcalde imputado de Izquierda Unida. La formación de Albert Rivera también ha apoyado al PP en Alcorcón, y entre una gran polémica. El vuelco más sorprendente se ha producido en Parla, donde el PP gobernará por primera vez gracias al PSOE.

Murcia

José Ballesta (PP) gobernará en la capital de la provincia tras abstenerse Ciudadanos en la votación. Los dos partidos negocian en paralelo el Gobierno de la Comunidad. A última hora del viernes alcanzaron un acuerdo por el que la formación de Albert Rivera permitiría que el PP se hiciera con el Ayuntamiento a cambio de la dimisión de Miguel Ángel Cámara, secretario general del partido imputado en un caso de presunta corrupción urbanística.

Navarra

Joseba Asiron, nuevo alcalde de Pamplona.
Joseba Asiron, nuevo alcalde de Pamplona.Jesus Diges (EFE)

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Pamplona gracias al apoyo de los ediles de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda- Ezkerra. Los representantes de UPN y PSN, por su parte, han votado a sus propios candidatos, Enrique Maya y Maite Esporrín respectivamente.

País Vasco

Un edil del PNV en Andoain (Gipuzkoa) ha incumplido el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE y no ha respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que Ane Carrere, de EH Bildu, la lista más votada, se ha hecho con la alcaldía. La portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha  acusado al PNV de ser "desleales siempre". El pacto entre las dos fuerzas se ha cumplido en Oyón, Lasarte o Durango. Ha sido el momento más polémico de una mañana que ha transcurrido con normalidad. La ciudad de San Sebastián fue de las más madrugadoras a la hora de constituir su Ayuntamiento, que queda en manos de Eneko Goia (PNV). El PSOE, pese al acuerdo autonómico suscrito con el PNV para repartirse una treintena de Ayuntamientos vascos, ha votado en blanco, como en Vitoria, donde ha sido elegido Gorka Urtaran (PNV). Este es el nuevo panorama municipal de Euskadi.

Valencia

Joan Ribó, de Compromís, ha sido proclamado alcalde con el apoyo del PSOE y de València en Comú (Podemos). Rita Barberá, alcaldesa en funciones y candidata del PP, que ganó las elecciones, no ha estado en el pleno, tras renunciar ayer a su acta. La candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, ha criticado la decisión de la hasta este viernes alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de dejar el Ayuntamiento de Valencia un día antes de su constitución: "Se va como ha gobernado, desde el despotismo y el poder absoluto". En Alicante, tras 20 años de Gobierno del PP, se ha consumado el cambio. Gabriel Echevarri (PSOE) gobernará con los votos de Guanyar, Compromís y Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_