_
_
_
_
_

El PSOE recupera el poder en Sevilla y el PP retiene Málaga

Los socialistas se alzan con cuatro de las ocho capitales

El futuro alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el pasado 24 de mayo, en Sevilla.
El futuro alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el pasado 24 de mayo, en Sevilla.Raúl Caro (EFE)

Los socialistas se alzarán previsiblemente con cuatro de las ocho capitales andaluzas, lo que hace perder la hegemonía de los populares conseguida en 2011. Según apuntan las últimas negociaciones, Sevilla, Huelva, Córdoba y Almería serán lideradas por los socialistas con los apoyos de otras formaciones y el PP retendrá Málaga. Cádiz será gobernada por Podemos con el apoyo del PSOE y Granada y Jaén se mantienen como incógnita.

El PSOE recupera, a partir de mañana, la alcaldía de la capital andaluza tras conseguir los apoyos de Izquierda Unida y Participa Sevilla (marca blanca de Podemos), que se mantendrán fuera del Gobierno municipal. Este viernes, los líderes de los partidos han firmado un acuerdo programático que los socialistas se han comprometido a cumplir para ser apoyados en la investidura, y el pasado miércoles ya acordaron un pacto por el que declararían a Sevilla ciudad libre de desahucios. Este giro desbanca al que ha sido alcalde en la última legislatura, el popular Juan Ignacio Zoido, que quedará en la oposición con 12 concejales.

Más información
Los pactos en las grandes capitales
Barberá se despide como alcaldesa de Valencia
Podemos logra la alcaldía de Cádiz

El hito en Andalucía lo protagonizará Cádiz, que tendrá como nuevo alcalde a José María González Santos, Kichi, líder de Por Cádiz sí se Puede, formación apoyada por Podemos. El PSOE ha decidido votar a favor de su investidura, por lo que relevará a Teófila Martínez (PP), que ha gobernado la ciudad 20 años con cinco mayorías absolutas. En Huelva, los socialistas alcanzaron en las municipales un amplio respaldo con 11 concejales por lo que Gabriel Cruz se convertirá en alcalde con el apoyo de Izquierda Unida y, al igual que en Cádiz, romperá 20 años de gobierno popular liderado por Pedro Rodríguez. En Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio se investirá como alcaldesa de la ciudad tras conseguir los apoyos de Izquierda Unida y Ganemos Córdoba, que permitirán el nombramiento de Ambrosio a pesar de los intentos por mantenerse en el cargo del alcalde en funciones, el popular José Antonio Nieto, que tendrá que abandonarlo a partir de mañana

Málaga se convertirá previsiblemente en la única gran ciudad española que seguirá gobernada por el PP. El popular Francisco de la Torre, alcalde desde 2000, revalidará mañana su cargo gracias al apoyo de los tres concejales de Ciudadanos, lo que le permitirá alcanzar la mayoría absoluta con 16 apoyos. Los detalles sobre el acuerdo, que se limita a la investidura y no se extiende a un pacto de gobierno para todo el mandato, los ofrecerán este viernes por la mañana De la Torre y Juan Cassá, concejal electo y cabeza visible de Ciudadanos en esta ciudad.

El comité de acuerdos poselectorales del partido de Albert Rivera avaló el jueves por la noche el apoyo para permitir la gobernabilidad en la capital de la Costa del Sol. La decisión se produce tras una semana de negociaciones, periodo en el que Cassá también se ha reunido con el resto de formaciones con representación municipal, PSOE, Málaga Ahora (marca apoyada por Podemos) e IU, que han intentado construir una alternativa de gobierno con la socialista María Gámez al frente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y con la incógnita despejada en Málaga, aún hay varios interrogantes que conocer a 24 horas de los plenos de investidura. En Almería, donde también se daba por hecho un acuerdo entre el PP y Ciudadanos para que el popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador siga al frente de la alcaldía, Ciudadanos ha avanzado que sus tres ediles apoyarán al socialista Juan Carlos Pérez Navas. Si los dos ediles obtenidos por IU el pasado 24 de mayo se suman a esta operación, un tripartito arrebatará el sillón municipal a Rodríguez-Comendador.

El desencuentro entre el PP y Ciudadanos puede extenderse a Granada, donde las desavenencias entre el partido naranja con el candidato popular a la reelección, José Torres Hurtado, ha impedido un acercamiento entre ambas formaciones. Torres Hurtado podría continuar al frente de la alcaldía si Ciudadanos no apoya en la votación al socialista Francisco Cuenca. En Jaén, pese a que hace unos días hubo un acuerdo entre ambas formaciones para que José Enrique Fernández Moya continúe como alcalde, la candidata de ciudadanos, Salud Anguita, ha dicho en la última hora que su formación prevé votar contra la investidura del candidato popular. No ha desvelado si su opción será el candidato del PSOE aunque ha destacado "la capacidad de diálogo" de los socialistas.

En Jerez, PSOE, IU y Ganemos han anunciado este viernes que firmarán el acuerdo de investidura, según ha avanzado Cadena Ser, por lo que la alcaldesa de la ciudad en esta última legislatura, la popular María José García Pelayo deberá dejar el sillón. En Marbella, un consejo vinculado al partido local Opción Sampedreña se decantó a esta semana por el bloque de la izquierda (junto a PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, marca blanca de Podemos) en detrimento del PP, al mando del municipio desde hace ocho años. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_