_
_
_
_
_

La oposición pide la retirada del recurso a la ley del aborto

La reforma parcial supera el trámite de enmiendas sin que el PP haya sumado apoyos

La reforma limitada de la ley del aborto ha pasado este jueves el trámite del Pleno del Congreso. Ningún otro grupo parlamentario apoyó la propuesta del PP para que las menores de entre 16 y 18 tengan obligatoriamente que contar con la autorización de los padres. Los populares solo tienen apoyo de los diputados de Unió, de UPN y de Foro Asturias, frente al resto de la Cámara que defiende la ley en vigor. La oposición hizo una defensa de la ley de plazos de 2011 que permite en casos excepcionales que no informen a sus padres.

La reforma parcial de la ley del aborto para que las menores de entre 16 y 18 años tengan permiso de los padres pasó ayer el trámite del debate de totalidad en el Congreso con el único apoyo del PP. Ningún otro grupo dio respaldo a la reforma parcial y solo los diputados de Unió y los de UPN y Foro Asturias acompañaron a los del PP para sacarlo adelante.

Más información
El PP impone a los suyos el voto a favor de la reforma del aborto
El PP cambiará la ley del aborto para acallar a los más conservadores
La izquierda acusa al PP de utilizar a las mujeres por interés electoral

El resto de grupos criticó con distinto grado de dureza la intención del Gobierno de reformar la ley de 2011 y defendieron la vigente, aunque solo PSOE, IU, BNG y ERC presentaron enmiendas a la totalidad. Pidieron la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional que presentó el PP contra la ley de plazos. “Desistan del recurso”, les dijo la portavoz del PSOE Carmen Montón.

“Ustedes han cruzado el río”, aseguró el diputado del PNV Joseba Agirretxea, en referencia al hecho de que el PP de facto acepta ya la ley de plazos al renunciar a sustituirla por una de supuestos. “¿Verán maravillosos los embarazos de menores que no quieran ser madres?”, preguntó gráficamente el diputado nacionalista.

 La socialista Montón sostuvo que la actual ya obliga a informar a los padres, pero establece excepciones para casos de malos tratos o justificados por problemas graves de relación. Acusó al PP de “provocar sufrimiento” en esas mujeres que no quieren seguir adelante con el embarazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos de la oposición afearon que el procedimiento elegido para la reforma haya sido el de la proposición de ley del PP que evita el trámite de informes y hace que no tenga que defenderla ningún miembro del Gobierno. “Ustedes ponen en riesgo a las mujeres por un puñado de votos, con una reforma desalmada, cruel e innecesaria”, aseguró Joan Baldoví de Compromís.

El PP, a través de la diputada Marta González Vázquez, aseguró que la actual norma convierte en norma la mala relación de los padres con sus hijos y cambia la función de los progenitores con la del Estado. La diputada ha omitido las referencias a los plazos, los supuestos y el resto de la norma.

Esta vez no hubo fuga de votos del PP, porque los cinco que lo hicieron en la otra ocasión por su posición ultraconservadora entienden que ayer se votaba las enmiendas de totalidad y no la proposición de ley del PP. La norma irá ahora a Comisión y en septiembre terminará su trámite en el Senado para su entrada en vigor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_