_
_
_
_
_

Empezar antes en la guardería mejora los resultados académicos de los niños

Un estudio relaciona la educación infantil con el rendimiento de los estudiantes en España y recomienda que se universalice a partir de dos años

Interior de una escuela infantil de Ferrol, en La Coruña, en una imagen de 2013.
Interior de una escuela infantil de Ferrol, en La Coruña, en una imagen de 2013. Gabriel Tizón

Los bebés que empiezan antes en la escuela infantil son mejores estudiantes en primaria. Es lo que señala un estudio que analiza la influencia que escolarizarse tempranamente tiene en España. Con cada curso de infantil, el alumno puede mejorar hasta un 6% las notas en matemáticas y un 4,4% en lengua, según el trabajo: "Hay un efecto positivo y significativo en matemáticas por asistir a la educación infantil de primer ciclo [0-3 años] mientras que existe un efecto negativo y significativo en ambas disciplinas por ser escolarizado después de los tres años".

El informe El impacto de la educación infantil en los resultados de primaria: evidencia para España a partir de un experimento natural analiza los resultados de las pruebas de diagnóstico que hace el Ministerio de Educación a una muestra de alumnos de 4º de Primaria, con nueve y 10 años. Se basa en los resultados de 2009. Los investigadores preguntaron a los directores de los centros escolares a qué edad había empezado cada alumno a ir a la guardería. Y se vio que en los grupos escolares del mismo centro educativo en el que los alumnos habían ido antes a la escuela infantil sus resultados eran mejores.

“Existe una relación fuerte y estable entre quienes más años de educación tienen más posibilidades”, señala Daniel Santín, autor del informe junto con Gabriela Sicilia. España tiene una alta tasa de escolarización a partir de tres años (superior al 95% ) pero el nivel se reduce drásticamente en años inferiores. Los alumnos con dos años escolarizados suponen el 51,8%, con grandes diferencias por comunidades autónomas. En el País Vasco es del 91,3% frente al 67,3% en Madrid, el 49,8% en Andalucía o un 24,4% de Asturias, entre otras, según datos del Ministerio de Educación de 2014 incluidos en el estudio.

Más información
Desiguales desde la guardería
Adiós a la conciliación
Educación elimina el plan de creación de escuelas infantiles

Este experto solicita políticas públicas para que la educación infantil, gratuita y generalizada a partir de tres años, se genaralice desde los dos años. El proyecto de ampliación de la educación infantil, Educa3, se puso en marcha por el entonces Gobierno del PSOE en 2008, con 100 millones de presupuesto anuales que las comunidades autónomas debían completar y con el compromiso de ampliar 300.000 plazas nuevas para menores de tres años. En 2012, este programa fue eliminado. El argumento del Ministerio de Educación fue que esta etapa es “asistencial” y no educativa frente a lo que sostiene este informe.

Santín, que es economista de la Universidad Complutense de Madrid, considera que esta etapa es “un motor para mejorar la igualdad de oportunidades y combatir el fracaso escolar y como fuente de promoción social”. Según Santín, distintos estudios internacionales relacionan los años de educación infantil con la productividad, el mejor salario de adultos, la calidad de vida o la bajada de la criminalidad. “No solo conviene al individuo, conviene a todos los que vivimos en una sociedad”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio sobre educación infantil forma parte del libro Reflexiones sobre el sistema educativo español, presentado este jueves en Madrid, elaborado por la Fundación Europea de Sociedad y Educación y patrocinado por la Fundación Ramón Areces. El trabajo analiza en distintos capítulos la educación infantil, la evaluación de los docentes, la igualdad de oportunidades o la formación de adultos, entre otros aspectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_