_
_
_
_
_

PSOE y Participa pactan declarar Sevilla “ciudad libre de desahucios”

Los socialistas se garantizan las alcaldías de la capital andaluza y de Córdoba con acuerdos con IU y las marcas de Podemos

Lourdes Lucio
El candidato socialista al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas.
El candidato socialista al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas.garcía cordero

El socialista Juan Espadas está cada vez más cerca de ser, a partir del próximo sábado, alcalde de Sevilla con un acuerdo de Participa Sevilla e Izquierda Unida, pendiente de ratificación en referéndum de las bases de estas formaciones. En Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio ha cerrado un gobierno tripartido con Ganemos (Podemos) e IU. Ambos desbancarán a los alcaldes del PP, que encabezaron las listas más votadas.

El PSOE sevillano y Participa, una marca vinculada al sector crítico de Podemos, acordaron el martes una batería de 81 compromisos entre los que figura declarar a la capital andaluza “ciudad libre de desahucios”.

Los socialistas sevillanos y Participa Sevilla se han comprometido a aprobar en los primeros 100 días de gobierno municipal un plan por el derecho a la vivienda digna y una estrategia de actuación contra los desahucios. Entre las medidas acordadas figura la de “negar la colaboración de la policía local” en la ejecución de los desahucios y negociar con los juzgados un protocolo que evite los lanzamientos.

También se comprometen a promover acuerdos con las entidades financieras para paralizar las expulsiones de familias sin otras alternativas y a hacer público un listado de los bancos que colaboren en este plan. En caso de que un banco siga adelante con el desahucio, “el Ayuntamiento podría proceder, dentro del marco legal existente, a la cancelación de todo tipo de relaciones con la entidad bancaria en cuestión”, reza el acuerdo. Un pacto similar intentaron sin éxito el PSOE y Podemos para desbloquear la investidura de Susana Díaz.

Espadas recibirá el apoyo de Participa y de IU para ser alcalde, pero se descarta que estas formaciones entren en el gobierno. Por el contrario, esta es la fórmula por la que sí han optado el PSOE, Ganemos e IU en Córdoba, que permitirá a Isabel Ambrosio convertirse en la primera alcaldesa del PSOE. Esta capital andaluza, antiguo bastión de IU, es la única en la que nunca ha habido alcalde socialista. Ambrosio formará un gobierno municipal tripartito en la que las tres formaciones se repartirán 22 áreas.

La principal incógnita a tres días de la constitución de los Ayuntamientos es Cádiz. El PSOE aún no ha decidido si votará al candidato de la agrupación ligada a Podemos, segunda fuerza, o permitirá que continúe Teófila Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_