_
_
_
_
_

¿Aprobarías selectividad?

Qué es una catáfora o la tragedia de los Alpes han sido algunos de los temas que han caído

Virginia López Enano
Prueba de selectividad en la Complutense.
Prueba de selectividad en la Complutense.Claudio Alvarez

Las vacaciones están ya más cerca para los 200.000 estudiantes que hacen este año la selectividad. En Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Madrid los alumnos están en el ecuador de esta prueba de acceso a la universidad, mientras que en Cantabria, Galicia, Canarias, Murcia y País Vasco han empezado este miércoles.

Más información
Pregunta de selectividad: ¿Qué es una catáfora?
La tragedia aérea de los Alpes y Platón, en la selectividad

Este año, los estudiantes se han encontrado con algunas sorpresas, como que definan qué es una catáfora en 30 palabras, hacer un comentario de texto sobre el tratamiento dado por los medios de comunicación al accidente de Germanwings o comentar la adicción de los jóvenes a las nuevas tecnologías, definido como "el botellón electrónico". Estos son algunos de los exámenes y preguntas a las que se han enfrentado.

Galicia

Lo más obvio con lo que se han encontrado los alumnos gallegos han sido las preguntas clásicas sobre Kant y Platón, del exámen de Filosofía. Algo más complicado ha sido analizar las constituciones del siglo XIX y original, hacer un comentario de texto sobre la adicción a las nuevas tecnologías de los jóvenes, algo definido por el autor a comentar como "el botellón electrónico", según publica este jueves La Voz de Galicia.

Examen de Historia de España de Madrid.
Examen de Historia de España de Madrid.

Comunidad de Madrid

En el examen de Historia de España de la Comunidad de Madrid los alumnos debían relacionar una caricatura de 1897 del semanario Pequeñeces con el reinado de Alfonso XII. La imagen representa el Pacto de El Pardo, acuerdo entre Cánovas del Castillo y Sagasta para apoyar la regencia de la viuda del monarca.

Los alumnos también debían explicar la organización económica y social de Al-Ándalus, las instituciones de gobierno de los Reyes Católicos o la monarquía de Felipe II. Los jóvenes madrileños escogieron este martes, en su primer día de selectividad, entre Rousseau y Aristóteles, en el examen de Filosofía. Y también entre los problemas sociales y políticos de la época moderna o, de la contemporánea.

En Lengua castellana y Literatura, el último examen de la fase general han analizado un artículo de Almudena Grandes en EL PAÍS Semanal, sobre la protagonista de una novela de Ana María Matute. La poesía de 1939 a finales del siglo XX, fue también otra de las cuestiones.

Cataluña

Examen de Lengua en Cataluña.
Examen de Lengua en Cataluña.

El examen de Lengua castellana de Cataluña dejó a los alumnos algo más desubicados. Los estudiantes debían explicar en 30 palabras qué es una catáfora, perno no solo eso, también poner un ejemplo.

Según el diccionario de la Real Academia Española, una catáfora es un “tipo de deixis (señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran), que desempeñan algunas palabras, como los pronombres, para anticipar el significado de una parte del discurso que va a ser emitida a continuación”. La pregunta se convirtió enseguida en un tema recurrente en Twitter.

Los alumnos también debían de interpretar el significado de la siguiente oración: Vestido o desnudo, nunca pasaré inadvertido. En el examen de Filosofía, que en Cataluña se ha realizado este miércoles, han preguntado sobre Platón y Nietzsche. Y en la prueba de Historia ha entrado una viñeta, en este caso sobre la Guerra de Cuba.

Comunidad Valenciana

Exámenes de Extremadura.
Exámenes de Extremadura.

En la Comunidad Valenciana la actualidad ha estado muy vigente. En el examen de Lengua castellana el tema estrella ha sido el accidente aéreo del vuelo Barcelona-Düsseldorf. Los estudiantes han analizado un texto publicado en marzo en el perioidico digital eldiario.es que critica el enfoque de los medios de comunicación al tratar este suceso. 

Para la prueba de literatura, los 19.300 alumnos valencianos han optado el compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández o describir las características de Max Estrella y don Latino, personajes principales de la obra de teatro Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán.

En Historia de España, la primera opción contaba con un fragmento de la Constitución de 1812 y artículos sobre la Nación española, la soberanía, la religión y la libertad de escribir y publicar. La segunda, otro fragmento del Rey Fernando VII derogando el texto constitucional y restaurando el absolutismo.

Extremadura

Examen de Filosofía en Aragón.
Examen de Filosofía en Aragón.

En Extremadura el examen de Francés ha tirado para Andalucía. El comentario de texto de esta prueba se ha centrado en la inauguración del centro Pompidou en Málaga. ¿Ofrece Málaga un patrimonio cultural rico? Debían responder los alumnos. La segunda opción ya era más foránea: "La tumultuosa historia de la construcción de la Torre Eiffel. 

¿Sabría escribir las estructuras de Lewis correspondientes a estas especies químicas: fluorometano (CH3F), dióxido de carbono (CO2) y tricloruro de boro (BCI3)? Es una de las cuestiones de la prueba de Química a la que se han enfrentado los alumnos extremeños.

Y en Geografía, lo importante era saber los factores que influyen en la distribución de la vegetación natural. Pero también saber interpretar mapas del tiempo y gráficos sobre la estructura de la población activa en Extremadura.

Aragón

¿Qué es el epicureísmo? ¿Y el nihilismo? Los alumnos aragoneses deben saber las respuestas si no quieren fallar dos preguntas de su examen de Filosofía de selectividad. Además, han tenido que elegir entre desarrollar la epistemología antigua o la antropología moderna.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_