_
_
_
_
_

Garzón comienza con Equo los contactos para la unidad popular

El candidato de IU a La Moncloa se reunirá el jueves con el portavoz, Juan López de Uralde Aún no hay fecha para la cita con Pablo Iglesias

Elsa García de Blas
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Alvaro Garcia (EL PAÍS)

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, comenzará este próximo jueves las reuniones con los representantes de otras fuerzas políticas de la izquierda con el objetivo de construir una candidatura de unidad popular para las generales. La primera cita la mantendrá con el portavoz de la formación ecologista Equo, Juan López de Uralde, según ha informado el partido. Garzón ya ha mantenido contacto telefónico con algunos de los socios habituales de IU, como Xosé Manuel Beiras (Anova), y Joan Herrera (de ICV). Aún no lo ha hecho con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Más información
Podemos avisa a IU de que irá a las generales con sus siglas
Garzón propone unir a la izquierda en listas como las de Colau y Carmena
Cayo Lara reafirma que las siglas de IU “no serán un problema” para confluir
Llamazares pide un referéndum en IU sobre la convergencia con Podemos

El dirigente de IU ha remarcado este martes que su llamamiento a una candidatura de unidad abarca a muchas más fuerzas políticas y sociales que Podemos, y por eso seguirá adelante aunque el partido de Iglesias rechace sumarse. Garzón ha insistido, en todo caso, en reclamar a Podemos que reflexione sobre su negativa a aceptar una fórmula que no llevara solo la marca de Podemos en la papeleta. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aseguró ayer que “los españoles podrán encontrar la papeleta de Podemos con su logo y su nombre en las elecciones generales”.

"Si Podemos considera que sólo cabe la opción de meterse bajo sus siglas y sus aparatos se equivoca profundamente. Nosotros entendemos que eso no es unidad popular", ha asegurado Garzón esta mañana en declaraciones a los periodistas, informa EP. En su opinión, esa situación sería "desgraciada" porque permitiría al bipartidismo seguir gobernando.

El candidato de la coalición de izquierdas ha enfatizado, además, que los círculos de Podemos le transmiten que tienen "mucho interés" en que se construya esa candidatura de unidad porque abriría la "posibilidad ilusionante" de ganar el gobierno en las próximas elecciones.

Izquierda Unida aprobó con un 91% de los votos el pasado viernes en su Presidencia Federal la propuesta de Alberto Garzón de construir una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, siguiendo el modelo de Barcelona en Comú o Ahora Madrid. Garzón ofrece al resto de fuerzas la renuncia a las siglas de IU y la posibilidad de no ser él quien encabece la candidatura. La renuncia a las siglas en la papeleta no quiere decir que el partido pierda su identidad, explicó Garzón—IU ha ido integrada para el 24-M en Barcelona en comú, por ejemplo, y en la papeleta no figuraban sus siglas—, pero lo que no aceptarán es integrarse en una lista encabezada con el nombre de Podemos y bajo el liderazgo de Podemos. De momento, la versión oficial del partido de Pablo Iglesias es que bajo ningún concepto concurrirán a las generales en una lista cuya marca no sea Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_