_
_
_
_
_

Moncloa anticipa que los cambios en el Gobierno no serán solo cosméticos

El número dos de Santamaría interpreta que el plan es “hacer al PP más atractivo”

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa del pasado día 5.
Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa del pasado día 5.Ballesteros (EFE)

Todas las señales que emite el entorno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, van encaminadas a una importante remodelación de su Gabinete en los próximos días o semanas. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que funciona también como número dos de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y su portavoz adjunto, interpretó esta tarde en La Moncloa, en un encuentro con periodistas, que los cambios que prepara Rajoy “no serán cosméticos” ni tampoco “de chapa y pintura”. Por tanto, tendrán más calado y profundidad que un mero ajuste o sustitución de nombres para relevar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando se marche como próximo embajador de España en la OCDE. Ayllón señaló, además, que todo el plan que tiene en mente Rajoy para el Ejecutivo y el partido tiene por objetivo “hacer más atractivo al PP”.

El portavoz adjunto de la vicepresidenta del Gobierno anticipó así algunas de las ideas de la inminente crisis que última Rajoy. Ayllón realizó esas interpretaciones tras admitir que toda la información detallada sobre esos cambios la tiene solo y únicamente el presidente del Gobierno. El secretario de Estado enclavó esas opiniones particulares dentro de la iniciativa anunciada por el PP en los últimos días tras las elecciones locales del 24 de mayo de “intentar cambiar y hacer más atractiva nuestra imagen”.

Más información
Candidatura presidencial del PP y evaluación de líderes
La mitad de los votantes del PP no quiere a Rajoy como candidato
Feijóo descarta entrar en la cúpula del PP nacional o en el Gobierno
Rajoy confirma que hará cambios en Gobierno y PP antes del verano
“Rajoy, ¿quién si no?”
Rajoy esperará a julio para realizar cambios en el Partido Popular

El número dos de Sáenz de Santamaría vaticinó ahí que un mero retoque para cubrir puestos vacantes no es una remodelación de Gobierno: “No creo que una remodelación cosmética sea una remodelación. No creo que sea únicamente chapa y pintura. No hace falta que haga muchos cambios”. Con esta opinión el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes abonó la tesis de muchos ministros y dirigentes del PP que entienden que Rajoy se encamina a realizar algún cambio especialmente significativo en su equipo, posiblemente en el entorno de la vicepresidenta, que es ahora también la portavoz del Ejecutivo.

El portavoz adjunto de La Moncloa también se atrevió a aventurar que sería una buena opción que hubiera más cantidad de portavoces comunicando “lo bien que lo hace el PP”. Y pese a ser una de las incorporaciones de los últimos meses al grupo de nuevos portavoces y responsables de la comunicación del Ejecutivo, que es el aspecto que ahora se cuestiona más públicamente, Ayllón reveló que no ha recibido ninguna bronca ni del presidente Rajoy ni de la vicepresidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_