_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Oviedo retira un medallón con el busto de Franco

Una sentencia judicial obliga a quitar el monumento al dictador, según relata el Consistorio

J. J. Gálvez
El monumento de Franco, antes de retirar el medallón.
El monumento de Franco, antes de retirar el medallón.

El Ayuntamiento de Oviedo ha quitado durante la mañana de este lunes un medallón con el busto de Francisco Franco que lucía desde finales de la década de los setenta en la Plaza de España, en pleno centro de la capital asturiana. El Consistorio cumple así, según ha informado el gabinete de prensa municipal, con una sentencia judicial que obligaba a retirar el monumento que homenajeaba al dictador. "Después de que un técnico diese la orden, la obra de arte se ha llevado al almacén municipal para conservarla allí", ha apostillado la administración local.

"Por fin podemos pasear por Oviedo sin tener que ver homenajes a un dictador", ha apuntado horas después Alejandro Delgado, secretario general de Juventudes Socialistas, que ha insistido en que esta medida llega "tras años de reclamaciones y con una sentencia que obligaba a ello". Además, los jóvenes del PSOE ven en esta retirada "un vaticinio de los cambios que habrá" en la capital asturiana.

El PP gobierna en la ciudad desde hace 24 años. Y ahora, de cerrarse los previsibles pactos, pasará a manos de Somos Oviedo. Esta plataforma municipalista, una coalición de movimientos de izquierdas impulsada por Podemos, fue la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales y se hará con el bastón de mando del Ayuntamiento gracias al apoyo de socialistas e IU. Ambas formaciones ya han anunciado que apoyarán la investidura de Ana Taboada, cabeza de lista de esta candidatura, quien ha celebrado también este lunes la retirada del medallón: "Aunque sea con más de tres décadas de retraso, es una buena noticia que se haya terminado con este anacronismo honrando a un dictador que conquistó el poder con el apoyo de Hitler y de Mussolini".

Más información
Inaugurado en Oviedo un monumento a Franco
Estatuas ecuestres de Franco permanecen aún en cuatro ciudades

El medallón retirado este lunes forma parte de un conjunto escultórico diseñado por Juan de Ávalos, el autor de las colosales figuras del Valle de los Caídos. La obra se proyectó en 1975, pocos días después de fallecer Franco, pero no se inauguró hasta 1977. Fue el propio Ayuntamiento quien impulsó su construcción, financiada a través de organismos oficiales y donativos particulares. El busto del dictador sobresalía del interior del medallón, colocado en un monolito culminado por una figura femenina en representación de la Paz. "Oviedo, a Francisco Franco", se lee en el interior de un aro metálico instalado allí.

El PSOE ha pedido varias veces en los últimos años la retirada del monumento, al considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica. De hecho, fue uno de los integrantes de la lista socialista a la alcaldía en los pasados comicios, Ricardo Fernández, número tres, quien recurrió a título personal en octubre de 2014 al Contencioso-administrativo para exigir la supresión del medallón. Un conjunto escultórico que se había convertido en punto de encuentro de grupos de ultraderecha, que reclamaban su permanencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La boda de Franco, en Oviedo

El dictador Francisco Franco se casó con Carmen Polo, una ovetense de clase alta, en la capital asturiana. Ambos contrajeron matrimonio en 1923 en la iglesia de San Juan el Real, tras mantener casi siete años de noviazgo. La pareja se conoció en 1917 en Oviedo, donde se encontraba destinado el entonces comandante, al que se le conocía en la localidad como el comandantín por su corta estatura—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_