_
_
_
_
_

Cayo Lara: “Felipe González se cree todavía en la época de la colonización”

El coordinador de IU pide al "consejero de Gas Natural" que respete a los Estados con "democracias consolidadas y avanzadas"

Elsa García de Blas

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha cargado este lunes contra el expresidente del Gobierno español Felipe González por su viaje a Venezuela para participar en la defensa de los líderes opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma. Lara ha acusado a González de creerse todavía en "el periodo de colonización" y le ha pedido que respete a países, en referencia a Venezuela, "que son soberanos democráticamente y tienen democracias avanzadas y consolidadas".

Más información
Maduro canceló el viaje a Roma para evitar que el Papa medie por los presos
Felipe González: “Venezuela necesita mucho diálogo”
El Congreso pide la liberación de los opositores venezolanos en prisión

"A Felipe González se le ha parado el reloj y se ha situado en el periodo de colonización. Sigue pensando que se puede ir a América Latina como un colonizador, de alguna manera. Algo hay en su espíritu y en su cabeza y ese tiempo ha pasado", ha expresado Lara en rueda de prensa en la sede de IU federal, en Madrid. "Los países son soberanos democráticamente y tienen democracias avanzadas y consolidadas. Tienen un Estado de derecho, donde la gente se presenta a las elecciones y lo votan los ciudadanos y ciudadanas", ha indicado el líder de IU sobre Venezuela. Lara ha acusado al expresidente español de "injerencias en Estados exteriores".

"El consejero de Gas Natural debería viajar a otros sitios, como a México, donde ha habido asesinatos de candidatas y candidatos. Pero ahí está su amigo Carlos Slim", ha expresado Lara, quien además ve "razonables" los motivos indicados por el presidente venezolano Nicolas Maduro para anular su encuentro con el Papa en el Vaticano. Maduro alegó una gripe para cancelar su viaje a Roma, pero tanto fuentes del Vaticano como de la oposición venezolana creen que se trata en realidad de una excusa para evitar que Francisco le pidiera personalmente la liberación de los presos políticos. "Es política de Estado de Venezuela", ha indicado al respecto Cayo Lara, al tiempo que defendía que no cree que haya "razones de otro tipo y de otro calado" a las expresadas en público por Maduro.

Izquierda Unida fue uno de los pocos grupos políticos, junto a Amaiur, ERC y BNG, que se apartaron de la declaración que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 15 de abril reclamando la liberación "inmediata" de los opositores venezolanos. La Izquierda Plural (como se denomina el grupo de IU en el Parlamento) y Amaiur, ERC y BNG pactaron entonces una enmienda en la que, por el contrario, se pretendía reclamar al Gobierno que no contribuya a “alentar las acciones golpistas en la República Bolivariana de Venezuela”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_