_
_
_
_
_

Ciudadanos expulsa a un concejal por pactar con Compromis

El partido pide el acta a su representante en L'Alcora por favorecer que el partido valenciano logre la alcaldía y espera gestos del PSOE

Juan José Mateo

La dirección nacional de Ciudadanos, según confirmó EL PAÍS, ha decidido revocar la afiliación de su concejal en la localidad valenciana de L'Alcora, y pedirle su acta, tras conocer que ha pactado con Compromis para que esta formación obtenga la alcaldía de esa localidad. No hay precedentes de una decisión de este tipo en la formación de Albert Rivera, que tras las elecciones municipales y autonómicas del 24-M ha establecido la única línea roja de no negociar con partidos nacionalistas.

Más información
Todo sobre Ciudadanos
Podemos llama a Ciudadanos a apoyar el cambio en Murcia
Podemos y Ciudadanos se reúnen con el FMI
Compromis logra la alcaldía de Valencia

"Solicitamos que renuncie inmediatamente a su acta como concejal de Ciudadanos (...) al negarse a cumplir las resoluciones democráticas de C's y pactar con aquellos que no representan los valores de igualdad, solidaridad y libertad que defendemos", reza el texto que ha recibido el concejal, y al que ha tenido acceso este diario.

Que Compromis no entre en las instituciones de la Comunidad es una de las prioridades de la formación de Rivera, que en sus líneas rojas para pactos recoge la prohibición de establecer negociaciones con fuerzas que considere nacionalistas. Ciudadanos ya decidió el viernes suspender todas sus negociaciones con el PSOE valenciano tras conocer que este partido había alcanzado un acuerdo para que Compromis lograra la alcaldía de Valencia. Eso podría afectar al Gobierno de la Comunidad, donde el socilista Ximo Puig ha dejado abierta la posibilidad de hablar con los representantes de Rivera si falla el pacto entre fuerzas de izquierdas (para lograr mayoría, necesitaría la abstención del PP).

La agrupación socialista de Valencia, según aseguraron fuentes de Ciudadanos, mantuvo una tensa reunión esta mañana como consecuencia de la suspensión de negociaciones, que también afectan a varios municipios de la Comunidad. El partido emergente no volverá a sentarse a la mesa hasta que el PSOE local cambie su posición en la ciudad de Valencia, según aseguraron fuentes de la dirección nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_