_
_
_
_
_

Ultimátum de Díaz a la oposición para apoyar la investidura

La presidenta andaluza convoca una “última ronda” de contactos a los grupos

Raúl Limón
La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, el pasado día 2 en la sede del Gobierno autonómico.
La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, el pasado día 2 en la sede del Gobierno autonómico.Jose Manuel Vidal (EFE)

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lanzó ayer un ultimátum a la oposición. Desde el lunes mantendrá las últimas reuniones para negociar su investidura y, si no prosperan, se convocarán nuevas elecciones, como establece el Estatuto de Autonomía. El PSOE defendió que la situación es “inaguantable” y llamó a los grupos de la oposición a ser “responsables” y permitir la formación de Gobierno.

Más información
El PP será “flexible” con Díaz si deja gobernar a sus alcaldes
Ciudadanos suaviza sus exigencias

 El PP acudirá a las conversaciones con la exigencia de dejar gobernar la candidatura más votada en todas las instituciones con la intención de mantener las alcaldías en siete capitales —en Huelva ganó el PSOE— y los principales municipios. En estas ciudades, un pacto del PSOE con otras fuerzas de izquierda, principalmente con las agrupaciones que apoya el partido que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez, podrían impedir gobiernos del PP. “Lejos de echarse en brazos de Podemos, Díaz tiene la posibilidad de hacer algo coherente y sensato, que es dejar gobernar a la lista más votada”, argumentó el presidente del PP, Juan Manuel Moreno.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, afirmó que si Díaz firma el pacto anticorrupción, incluye medidas de apoyo a pymes y se compromete a pedir el escaño a Chaves si resulta imputado de un delito, su partido “se puede plantear votar la investidura”. “Serían gestos interesantes para desbloquear la situación”, afirmó.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, consideró que el hecho de que Díaz se ponga al frente de la negociación significa que “ya está cerca el acuerdo” con algún partido político. En el mismo sentido se pronunció el coordinador de IU, Antonio Maíllo: “Supongo que cuando se convoca será porque hay novedades con respecto a la situación anterior”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_