_
_
_
_
_

Las declaraciones más polémicas de León de la Riva

El alcalde saliente de Valladolid salpicó sus mandatos de frases machistas

Javier León de la Riva, tras ser condenado, el pasado 29 de mayo.
Javier León de la Riva, tras ser condenado, el pasado 29 de mayo. Nacho Gallego (EFE)

El alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva, ha decidido este viernes adelantar su retirada de la vida municipal tras ser condenado a 13 meses de inhabilitación por desobediencia, al negarse a reparar las ilegalidades urbanísticas en el edificio donde tiene su residencia habitual. El regidor se marcha después de la sentencia y después de que los votantes le negaran la mayoría absoluta que venía revalidando desde 1995. Sin embargo, las polémicas declaraciones de De la Riva permanecerán en el lapidario político español.

Más información
León de la Riva:“A veces me da reparo entrar en un ascensor con una mujer”
Indignación por las palabras sexistas del alcalde de Valladolid sobre Pajín
El Berlusconi de Pucela

El regidor pucelano se vio catapultado a la política nacional en octubre de 2010 con su ataque a la entonces ministra de Sanidad del PSOE, Leire Pajín. De ella dijo que era una “chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta”. Y a renglón seguido, añadió: “cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”.

Estos insultos machistas del ginecólogo León de la Riva fueron criticados incluso dentro del PP, pero su partido le mantuvo en el cargo. La actual portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, también fue blanco de sus ácidos comentarios. Ocurrió en 2007, en plena campaña electoral de las elecciones municipales. Rodríguez competía con De la Riva por la alcaldía y el alcalde le regaló unas palabras de evidente mal gusto: "Me han acusado de todo menos de violar a la candidata, pero se comprende".

En 2011, De la Riva incumplió la cuota de paridad del 40% de mujeres en su candidatura para las elecciones municipales. El regidor despachó la polémica diciendo que la presencia igualitaria de hombres y mujeres en las candidaturas era una “parida” y tachó las críticas que recibió de “pijadas”.

En agosto de 2014, el regidor volvió a la carga con sus comentarios sexistas al manifestar que le daba “cierto reparo” meterse en un ascensor con una mujer. Preguntado en un programa local de Onda Cero por un caso de violación en la ciudad y sobre las recomendaciones del Ministerio del Interior, el regidor aseguró que “a veces el fenómeno puede ser al revés. Imagina que hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda y sale gritando [del ascensor] que le han intentado agredir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Riva declaró que en ningún caso justifica una agresión a una persona, pero “no se puede tener una policía en cada parque". "A las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va”, aseveró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_