_
_
_
_
_

Dimite Salvador Victoria para ayudar al pacto de PP y Ciudadanos en Madrid

El consejero de Presidencia y Justicia está implicado en el 'caso Púnica'

Salvador Victoria el pasado 26 de febrero en Madrid.
Salvador Victoria el pasado 26 de febrero en Madrid.Samuel Sánchez

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, del Partido Popular ha anunciado este jueves que abandona la política. La decisión se produce apenas dos días después de que el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional le haya citado a declarar el próximo 26 de junio, junto a la consejera de Educación Lucía Figar, como imputado dentro de la operación Púnica, la trama de corrupción en la Comunidad de Madrid y en los Ayuntamientos de esta región. El juez había dispuesto que su declaración se pospusiera, si llegada esa fecha, seguía siendo aforado. Victora ha asegurado que dimite "para facilitar el pacto" entre PP y Ciudadanos para gobernar en la Comunidad de Madrid. También ha anunciado que abandona los cargos del PP de Madrid que ostenta. Hasta este jueves era presidente del Comité Electoral del partido en Madrid.

Más información
El juez imputa a los consejeros madrileños del PP Victoria y Figar
La trama Púnica, medio centenar de implicados después
Nuevas imputaciones del caso Púnica complican la investidura de Cifuentes
Ciudadanos endurece las condiciones para pactar con Cifuentes en Madrid
Un alto cargo relata las presiones de Victoria a Indra para pagar a Púnica

La imputación de Victoria, junto con la de Figar, había comprometido las negociaciones de Cristina Cifuentes (PP) con Ciudadanos para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid. El partido de Albert Rivera está siendo muy crítico con la sombra de la corrupción en el Partido Popular en esta y otras regiones. Tras conocerse la citación, Ciudadanos se había acercado a los planteamientos de Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a esta Comunidad, con el que también se negocia un pacto. Tanto Victoria como Figar han coincidido en que "no tienen apego" al cargo que desempeñaban y que no quieren ser un "obstáculo" en las negociaciones para formar gobierno entre Cifuentes y Ciudadanos.

Victoria ha cesado en el cargo tras conversar con el presidente de la Comunidad, Ignacio González. En la charla abordaron la posibilidad de presentar la dimisión, a pesar de que quedan muy pocos días para que concluya la actual legislatura. Fuentes del Gobierno regional interpretan el paso de Victoria como "un acto de generosidad con el Partido Popular".

El consejero de Presidencia ha reiterado su "honestidad política" en todos los aspectos de su gestión. Ha negado también "cualquier hecho del que se le acusa" y se ha remitido a las explicaciones que ya ha dado en distintas comparecencias públicas y ruedas de prensa desde el pasado febrero. Victoria reitera "la falsedad de todos estos hechos" y subraya que estas acusaciones le han causado "un inmenso daño personal y familiar".

Victoria anunció el pasado 9 de abril su intención de abandonar de manera temporal la política por motivos "estrictamente familiares y personales". El consejero de Presidencia, y también portavoz del Gobierno regional, ha estado más de 12 años vinculado al Gobierno madrileño en diferentes puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dimisión de Lucía Figar ha llegado poco después de la de Victoria. Ella también ha incidido en que no quiere perjudicar "lo más mínimo" un posible Gobierno de Cristina Cifuentes. "No quiero que mi continuidad perjudique la creacion de gobierno en Madrid", ha asegurado Figar, que ha dicho no tener "ningún apego al cargo" ni hacer uso de su aforamiento. "No quiero que mi comparecencia ante el juez se retrase un día más", ha añadido en una reunión con periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_