_
_
_
_
_

Desmantelada en Cádiz una banda internacional de narcotráfico

Policía y Agencia Tributaria detienen a 29 personas y se incautan de 4.700 kilos de hachís

Raúl Limón

De nuevo el Estrecho ha mostrado su faceta de autopista de la droga. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria han desmantelado una red internacional dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedentes de Marruecos. En la operación han sido detenidas 29 personas y decomisadas 4,7 toneladas de la droga.

Los narcotraficantes disponían de un embarcadero propio, en una vivienda situada a orillas del río Guadarranque, en el Campo de Gibraltar, desde donde partían las expediciones clandestinas y adonde llegaban las partidas de droga procedentes del país norteafricano.

El desmantelamiento de la banda ha sido efectivo en una última fase de una larga operación iniciada hace un año y que ha permitido la detención de los 29 presuntos implicados. Entre los acusados está el dirigente de la red, conocido como Messi (31 años), los pilotos de las lanchas rápidas, "aguadores" (encargados de alertar de la presencia policial) y responsables de custodiar vehículos y embarcaciones.

Más información
Fotogalería: El río de la droga
La estela del narco

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado que la operación, conocida como Castamo 3, ha permitido la incautación de numeroso material utilizado para el narcotráfico. seis embarcaciones semirrígidas dotadas de potentes motores fuera borda, siete vehículos y varias armas de fuego. El continuo trasiego de embarcaciones rápidas neumáticas por la zona alertó a los agentes de la presencia del grupo, al que han seguido desde el pasado año.

Esta operación confirma que las organizaciones de narcotráfico siguen actuando, pese a los dispositivos especiales establecidos en la zona, como el SIVE, el sistema de vigilancia con el que la Guardia Civil controla el litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mafias se suelen organizar con estructuras fijas que cuentan con un proveedor propietario de una plantación en Marruecos y con conexiones en España. Un grupo como el desmantelado en Cádiz se encarga de recoger la droga, transportarla, guardarla y distribuirla. España es la puerta de entrada del 75% del hachís que llega a Europa y la zona gaditana es donde desembarcan ocho de cada diez toneladas de la droga que llega a este país. Un 10% más entra por otras playas andaluzas y solo otro 10% llega a la península por otras regiones.

En otra operación también en Cádiz, agentes de los mismos cuerpos detuvieron el miércoles a un vecino de San Fernando (Cádiz) después de interceptar, en las inmediaciones de la punta de San Felipe de la capital gaditana, la embarcación de recreo que tripulaba y en la que transportaba 25 fardos de arpillera que sumaban aproximadamente 800 kilogramos de hachís.

Por su parte, la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) se incautó de una tonelada más de esta droga en dos actuaciones que se saldaron con la detención de cuatro personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_