_
_
_
_
_
elecciones municipales
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El trasfondo de una llamada

La charla entre el líder del PP de Andalucía y Díaz fue cordial pero todo parece indicar que tendrá nulas consecuencias

Javier Casqueiro

Después de meses de un cierto juego absurdo y soberbio de ignorarse, despreciarse y mirar para otro lado, el líder y presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, decidió que había llegado el momento de romper el fuego y llamó por teléfono el martes de la semana pasada a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz. No habían tenido ningún contacto directo desde las elecciones del 22 de marzo, cuando los votantes les situaron a ambos en teoría como los líderes de los dos partidos más importantes del nuevo y complejo parlamento andaluz sumando en total 80 de los 110 escaños a reparto. La charla fue cordial, franca y aportó novedades y mucho trasfondo, pero todo parece indicar que tendrá nulas consecuencias.

Más información
Díaz y el líder del PP andaluz retoman los contactos sobre la investidura
El PP andaluz rebate a Rajoy: “Hay que cambiar caras, estrategias y estilos
Los barones creen que el PP debe dejar gobernar a Díaz tras el 24-M

Los dos partidos manejan calendarios y ambiciones distintas. El PSOE de Díaz quiere seguir en el gobierno andaluz sin quedar marcado ni manchado con posibles alianzas permanentes ni con Podemos ni con el PP. El plan pasa, sobre todo, porque Ciudadanos lo permita y con ese apoyo Díaz pueda seguir presentándose por toda España para el futuro como la gran dirigente socialista centrada que no sucumbe a cantos de sirena radicales y no se deja contaminar por la derecha. Moreno le planteó en la charla a Díaz una oferta que parecía en cierto punto lógica y coherente con sus planteamientos previos, pero que escondía una jugada marcada que Díaz escuchó y no se molestó en despreciar.

Ni Moreno ni su PP están en disposición con 33 diputados (17 menos que en 2012) de exigir ni condicionar casi nada en el nuevo tablero político andaluz. Pero el dirigente popular le ofreció negociar su apoyo en la investidura a cambio de una cosmética reforma fiscal en clave interna y de que permitiera gobernar a la lista más votada (del PP) en unas cuantas ciudades. Ni siquiera de todas. Fundamentalmente en las tres capitales más simbólicas, Sevilla, Cádiz y Córdoba, y en Jerez y Marbella.

Díaz no se mostró muy receptiva aunque le pudo parecer más atractiva la posibilidad de evitar un gobierno de Podemos en Cádiz, para marcar terreno con el enemigo futuro en el ámbito de la izquierda, que regalar al PP la joya recuperada de Sevilla. Moreno creyó ver la luz cuando entendió que la lideresa andaluza se desmarcaba de los pactos antiPP de Pedro Sánchez con Podemos pero Díaz no le ofreció ninguna esquirla de optimismo y le derivó para despacharle a otros interlocutores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_