_
_
_
_
_

El Airbus siniestrado en Sevilla cayó al fallar tres de los cuatro motores

El aparato sufrió una "congelación de potencia" causada por error en el programa

Raúl Limón
Los equipos de emergencia y bomberos, junto al avión siniestrado en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla.
Los equipos de emergencia y bomberos, junto al avión siniestrado en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla.EFE

Los motores 1, 2 y 3 del A400M siniestrado el pasado 9 de mayo en Sevilla, accidente en el que murieron cuatro personas y dos resultaron heridas graves, experimentaron "una congelación de la potencia" después del despegue y no respondieron a los intentos de la tripulación de controlar los niveles de la manera habitual. Solo el motor 4 respondió a las demandas de aceleración. Este fallo simultáneo en tres de los motores, provocado por un fallo en el sistema informático de las Unidades de Control Eléctricas que los controla, causó el accidente, según un informe de la compañía Airbus tras la investigación de la comisión de Defensa sobre el suceso.

La compañía explica que, "cuando los niveles de potencia se establecieron en flight idle (posición de marcha lenta de vuelo)", se redujo la potencia y la configuración se mantuvo en los tres motores afectados durante el resto del vuelo, por lo que no se ganó fuerza suficiente para la sustentación del aparato. El avión no respondió a los intentos de la tripulación de volver a ganar velocidad.

Más información
Un fallo del ‘software’ de los motores causó el accidente del A400M
Cuatro muertos al estrellarse un avión en Sevilla en el primer vuelo de prueba
Una apuesta en el aire

"Los análisis preliminares han mostrado que todos los restantes sistemas del avión se comportaron con normalidad y no han identificado ninguna otra anomalía durante el vuelo", afirma la compañía.

Esta conclusión ha sido confirmada por Airbus Defence and Space tras los análisis de los sistemas de registro de datos (DFDR) y de voces (CVR), así como de la investigación preliminar de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) con el asesoramiento técnico de representantes de Airbus DS. Estos resultados han sido trasladados a la juez que instruye la causa del siniestro y que el pasado lunes levantó el secreto del sumario sin determinar causa alguna a la espera de estos datos.

El fallo es la consecuencia de los problemas detectados en el programa de las Unidades de Control Eléctricas (ECU), que forman parte del FADEC (Full Authority Digital Engine Control), el ordenador que controla el sistema de propulsión. Airbus ordenó la revisión del programa el pasado 19 de mayo para toda la flota. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación continúa y "se darán nuevas actualizaciones en el caso de que se disponga de nueva información relevante", según informa Airbus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_